Puerto Rico busca dar el paso grande en el Clásico Mundial de Beisbol

Los integrantes del equipo boricua dejarán este lunes sus organizaciones para comenzar la ruta al campeonato

Clásico Mundial de Béisbol

Puerto Rico se quedó a un pasito del campeonato en 2013. El campeón fue República Dominicana. Crédito: Ezra Shaw | Getty Images

Al salir el sol esta mañana, Carlos Correa y Carlos Beltrán se olvidarán de los Astros de Houston; Francisco Lindor y Roberto Pérez dejarán atrás a los Indios de Cleveland; Javier Báez se quitará el uniforme de los Cachorros de Chicago y Enrique ‘Kike’ Hernández el de los Dodgers de Los Ángeles.

¿Por qué razón? Porque desde hoy, todos ellos y otros 22 jugadores boricuas pertenecerán a un mismo equipo y usarán un mismo uniforme: Puerto Rico.

En el mismo día del inicio del Clásico Mundial de Béisbol en Corea del Sur, los jugadores puertorriqueños activos en el béisbol organizado dejarán hoy mismo los campamentos primaverales de sus respectivos equipos para viajar hasta Arizona para entrenar y foguear previo a su participación en la ronda inicial. Mañana, martes, será la primera sesión de entrenamiento.

Puerto Rico iniciará el viernes su participación como parte del Grupo D en Guadalajara, México, pero se agrupará desde hoy en Salt River, Arizona, para darle seguimiento al acondicionamiento físico y afinar estrategias. “Imagínate… yo estoy muy entusiasmado. Uno ha estado esperando cuatro años para esto, para tratar de dar el paso que nos quedamos cortos en el 2013”, fue la primera expresión del dirigente, Edwin Rodríguez, al preguntarle sobre su estado de ánimo.

“Y no es solo por esa espera, también uno se pone ansioso por ver junto a todo ese talento joven. Tenemos un mejor equipo (que en el 2013) y estoy loco por verlos juntos ejecutando”, agregó el piloto.

Luego de viajar hoy, el equipo de Puerto Rico se reunirá temprano mañana para medirse uniformes, tomarse las fotos oficiales y tener una reunión inicial, antes de realizar una práctica ligera.

El miércoles y el jueves, luego de tener prácticas de bateo temprano, jugarán a la 1:05 p.m. (4:05 p.m. hora P.R.) contra los Gigantes de San Francisco y los Rockies de Colorado, respectivamente.

Para los partidos de exhibición, según Rodríguez, se utilizará como abridores a los relevistas que pueden tirar más de una entrada, tales como Joseph Colón, Hiram Burgos y Orlando Román, debido a que la cercanía del inicio del torneo evitaría que los abridores Seth Lugo y Héctor Santiago tengan el descanso debido antes de sus compromisos del fin de semana. “Van a tener la misma rutina que ellos tienen con sus equipos. No se van a salir de su rutina. Tiraran su ‘bullpen’ el martes en el caso de Lugo, en el de Héctor el miércoles y luego tiran”, explicó Rodríguez.

Debido a que Rodríguez y su coach de lanzadores, Ricky Bones, consideran utilizar dos abridores por encuentro en al menos los primeros dos partidos, los lanzadores que vayan a relevar a Lugo y a Santiago tampoco podrán ver mucha acción en los fogueos, y según Rodríguez tirarían quizá un ‘light BP’ o unos 15 a 20 pitcheos enfrentando a bateadores.

De hecho, Rodríguez indicó que aún evalúan quien lanzaría en relevo de Lugo en el primer partido, ante Venezuela el viernes, ya que eso dependería de la situación, pero indicó que “un candidato podría ser Giovanni Soto, quien tuvo una buena actuación contra Venezuela en el 2013 y le tira bien a los derechos. Podríamos usar a Joseph Colón, quien es efectivo contra las alineaciones derechas”.

Incluso, Rodríguez adelantó que hoy se realizará una reunión del grupo de trabajo del seleccionado para determinar oficialmente si el zurdo Héctor Santiago será el lanzador del segundo encuentro ante México el sábado, ya que además evalúan darle la bola al derecho Jorge López.

Pero aparte de apretar tuercas, los tres días en Arizona servirán para fomentar la química entre los jugadores. “Nos hemos visto fuera del terreno pero el cuerpo técnico, Puerto Rico y hasta ellos mismos se quieren ver juntos”.

Comieron juntos

Rodríguez contó que hubo reuniones entre los que están entrenando en Florida y también en Arizona.
“La de Florida fue iniciativa de Yadier (Molina) y (Carlos) Beltrán, y dos o tres días más tarde, Lindor y Báez se encargaron de llamar a los muchachos en Arizona. Las cenas sirvieron para hablar del Clásico, pero más que nada para que ellos compartan, pues algunos de ellos nunca habían compartido. Tratamos de desarrollar esa química, que es muy importante en torneos cortos”.
El Clásico 2017 arrancó esta madrugada a las 6:00 a.m. con el choque entre Israel y Corea del Sur, en Seúl.

En esta nota

Clásico Mundial Clásico Mundial de Béisbol 2017

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain