La cercana relación de Bush y el exgobernador mexicano detenido en Italia

Tomás Yarrington incluso fue invitado especial en la toma de posesión del Presidente 43 de los EEUU

La imagen fue tomada en Sacramento, en el 2000.

La imagen fue tomada en Sacramento, en el 2000. Crédito: MONICA M. DAVEY/AFP/Getty Images

Debido a su trabajo como gobernador de Texas, el expresidente George W. Bush tuvo una estrecha relación con el político mexicano Tomás Yarrington, detenido en Italia esta semana.

Sin embargo, esa relación trascendió lo profesional al nivel que Bush consideró que el hombre ligado a los cárteles del Golfo y Los Zetas “no era su amigo, sino su compadre”, publicó El País.

Incluso cuando se convirtió en el presidente 43 de los Estados Unidos, Bush colocó en su tribuna de invitados especiales al exgobernador de Tamaulipas, quien pertenece al PRI, el mismo al que pertenece el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La entrevista que el diario español cita es aquella realizada en 2000 por LA Times.

Cuando ambos gobernaban sus estados impulsaron iniciativas comerciales y temas ambientales. “Tomás es excelente, trabajo mucho con él”, dijo Bush al periódico entonces.

El político mexicano era buscado por delincuencia organizada, entre otros delitos, y fue detenido en Italia por la Interpol.

Tanto México como EEUU se pelean su extradición, aunque la solicitud del primer país ha despertado suspicacias, ya que se teme que la justicia no sea imparcial.

“El gobierno de México, particularmente al mando del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha protegido a muchos gobernadores y políticos para evitar que se involucren unos a otros”, indicó en analista Edgardo Buscaglia.

En esta nota

George W. Bush Interpol Italia tomás yarrington

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain