Dan luz verde al NYPD para usar cámaras corporales

El tribunal federal de Manhattan rechazó una solicitud para detener la implementación del plan piloto
Dan luz verde al NYPD para usar cámaras corporales
En el Javits Center, donde Hillary Clinton recibirá los resultados, ya la seguridad es extrema.
Foto: Mariela Lombard / Mariela Lombard

A pesar de la oposición de grupos ciudadanos contra el uso de cámaras corporales en los uniformados, un juez federal de Manhattan negó la solicitud para suspender el plan piloto que implementará esta tecnología la próxima semana.

Varios grupos que abogan por una reforma al Departamento de Policía (NYPD) solicitaron al tribunal federal de Manhattan impedir que se concretase el programa. Consideran que tiene numerosos problemas y que necesita varias mejoras antes de ser puesto en marcha.

Los opositores al proyecto argumentan que la medida no requiere que los policías graben lo suficiente cuando interactúan con los ciudadanos y además les da el derecho a ver las grabaciones antes de declarar en los casos en los que se ven involucrados o cuando realizan sus reportes escritos.

“Estructuralmente, entrega mecanismos para proteger a los oficiales abusivos y no a la gente”, aseguró a amNewYork, Joo-Hyun Kang, director de las Comunidades Unidas por la Reforma de la Policía.

La jueza Analisa Torres desestimó estos argumentos y favoreció que se lleve a cabo este plan piloto que busca colocar cámaras en los uniformes de 1,200 oficiales del NYPD .

En 2013, líderes comunitarios de Nueva York celebraron el fallo de otro tribunal federal que declaró inconstitucional la práctica de detenciones de la Policía, conocida como ‘stop and frisk’, en zonas habitadas mayoritariamente por minorías.

En esa decisión judicial se obligó a la Uniformada a crear la propuesta de usar los dispositivos en los oficiales .”Estamos complacidos con la decisión de la corte y avanzaremos con la implementación de las cámaras corporales”, afirmó el vocero del NYPD, Peter Donald.