Eric González se repostula como Fiscal General de Brooklyn

Si gana sería el primer Fiscal General latino electo de el estado de Nueva York

Fiscal interino de Brooklyn Eric Gonzalez habla sobre la educacion de los abogados defensores de asuntos de inmigracion.

Fiscal interino de Brooklyn Eric Gonzalez habla sobre la educacion de los abogados defensores de asuntos de inmigracion. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El fiscal interino de Brooklyn Eric González hoy lanzó su candidatura para continuar oficialmente como el máximo mandatario en la Fiscalía de Brooklyn.

“Estoy aquí hoy porque quiero cuatro años más para continuar el trabajo que empezamos”, dijo el primer latino en el puesto de Fiscal en el estado de Nueva York. González era la mano derecha del fiscal anterior Ken Thompson y obtuvo su puesto cuando este falleció.

En el evento en Bed Stuy Restoration Plaza la defensora del pueblo Letitia James y el sindicato 32BJ SEIU apoyaron la candidatura de González.

En una entrevista con El Diario, el hijo de padres puertorriqueños nos contó que se crió en los vecindarios de Williamsburg y East New York. Aunque sus padres se divorciaron, aseguró que se crió en un ambiente amoroso.

Pero en esas comunidades el fiscal describió que “el crimen era omnipresente”.

“He estado pensando en asuntos de justicia criminal desde que era un estudiante de escuela superior”, dice recordando que casi fue víctima de un crimen y  estaba “muy preocupado de ir y regresar a la escuela seguro”.

Sobre todo, el boricua se sintió impactado por la manera en que el sistema criminaliza a los jóvenes.

Estas experiencias lo motivaron a interesarse en el trabajo de quienes “pueden hacer la diferencia en la vida de un joven ofreciéndole una segunda oportunidad”. Él nunca había conocido a un fiscal y se preguntaba quién tomaba esas decisiones.

Fiscal interino de Brooklyn Eric Gonzalez habla sobre la educacion de los abogados defensores de asuntos de inmigracion.
Fiscal interino de Brooklyn Eric González en una entrevista exclusiva con El Diario.  foto por Mariela Lombard

“Nadie que crecía en las comunidades de bajos ingresos podía escapar el crimen y yo sabía que se podía hacer algo sobre el respecto, pero necesitábamos incluir a personas de la comunidad”, nos explica mientras conversamos en su oficina, donde tiene un afiche del presidente Barack Obama y unas fotos de su equipo de baloncesto favorito, los Nets.

González fue el primero de su familia en ir a la universidad y en el 1992 se graduó de la prestigiosa Universidad de Cornell. Unos años más tarde estudió leyes en la Universidad de Michigan donde fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Leyes Latinos.

Su primer trabajo a tiempo completo después de recibir el titulo de abogado fue con la Fiscalía de Brooklyn. Allí advirtió que, aunque la oficina era diversa, no había representación de las comunidades marginalizadas en las posiciones de alto rango.

Desde ese momento apostó a que si trabajaba arduamente en la Fiscalía le llegaría su tiempo.

Y eso fue lo que sucedió cuando Ken Thompson se convirtió en el primer Fiscal afroamericano de Brooklyn. En octubre del 2014, González se convirtió en el Jefe Asistente del Fiscal General, el primer latino en tener ese puesto en Brooklyn.

Bajo el liderazgo de Thompson trabajó en la creación de una Unidad de Revisión de Convicciones y cambió e implementó las políticas sobre los procesamientos por posesión de marihuana.

“Estoy muy conciente que fue el primer Fiscal afroamericano quien le abrió el camino al primer Fiscal latino”, dice refiriéndose a Thompson, a quien considera su mentor.

Ahora en su posición, González está creando reformas que hacen los tribunales más justos para las comunidades de color y de bajos ingresos.

Cuando anunció su candidatura dejó saber que le ha instruido a su oficina a que la encarcelación para los jóvenes debería ser el último recurso y no el primero.

“Las leyes deberían resolver problemas”, dice sentado detrás de su escritorio con vista a Brooklyn y Manhattan. “Para nuestros jóvenes eso significa jugar un papel para ayudarlos salir del sistema de justicia criminal y no perpetuar que continúen cometiendo delitos menores hasta que eventualmente comenta un delito más serio y los tengamos que encarcelar”.

González vive con su esposa y 3 hijos cerca de Woodhull, Brooklyn donde los expone a la música, comida, y cultura puertorriqueña. Con ellos se pasa la mayoría de su tiempo libre, pero también lo puedes encontrar jugando dominó.

En esta nota

Eric González FISCALIA DE BROOKLYN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain