“Un pueblo, muchas voces” se sentirá en el Desfile Nacional Puertorriqueño

En esta oportunidad el evento también servirá como una plataforma para llamar la atención sobre la crisis en la isla

Los detalles del desfile se dieron a conocer en una conferencia de prensa en el One World Observatory.

Los detalles del desfile se dieron a conocer en una conferencia de prensa en el One World Observatory.  Crédito: Iveliz Martel/ El Diario

En un año que ha sido muy complejo para Puerto Rico, el próximo Desfile Nacional Puertorriqueño de la Gran Manzana no sólo celebrará la cultura boricua y conmemorará el legado de este pueblo en Estados Unidos, sino que también servirá como una plataforma para llamar la atención sobre la crisis económica que enfrenta la isla debido a los recortes presupuestarios impuestos a nivel federal.

“Tratemos de usar este desfile como un vehículo para expresar nuestras preocupaciones sobre la isla”, afirmó la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, durante una conferencia este martes en el One World Observatory donde se dieron a conocer los detalles del evento.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito participó en la actividad.

“Es más que una celebración de nuestra comunidad, es también una plataforma para elevar los problemas que están pasando en la isla y destacar las dificultades que nuestras familias y amigos están teniendo allá”, remarcó la presidenta, agregando que si bien estamos en la ciudad de Nueva York, “no nos olvidemos de los problemas que se están viviendo en Puerto Rico ahora”.

La versión 60 del desfile se realizará el domingo 11 de junio, y como de costumbre recorrerá la Quinta avenida, en Manhattan. El tema de este año es: “Un pueblo, muchas voces”, el cual busca destacar la diversidad de opiniones que los boricuas pueden tener sobre los problemas.

Además, en esta ocasión también se rendirá un tributo especial a los 100 años de ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños.

“Cuando hablamos sobre distintos temas lo hacemos desde varias perspectivas, no sólo desde una”, explicó Lorraine Cortés-Vásquez, la presidenta del desfile, destacando que este año se realizará un reconocimiento especial y único al prisionero político Oscar López Rivera, quien recibirá el título de “Prócer de la Libertad”.

Rivera nació en Puerto Rico, pero se destacó como activista en Chicago y se volvió una figura pública como parte del Movimiento de la Independencia de Puerto Rico, hasta que fue encarcelado en 1981 con cargos de conspiración. En enero de 2017, fue indultado por Barack Obama. 

“Él sufrió una injusticia y estamos orgullosos de que haya sido indultado y pueda ser parte del desfile”, afirmó Cortés-Vásquez.

La presidenta del evento contó que la nueva generación de artistas y estrellas boricuas que están poniendo el nombre de la isla en alto también serán reconocidas, como la gimnasta y medallista olímpica, Laurie Hernández.

“Me siento muy reconocida de ser una de las Atletas del año del Desfile Nacional Puertorriqueño”, aseguró Hernández. “Espero poder inspirar a otros y abrazar nuestra cultura porque es un honor ser puertoriqueña”.

Entre tanto, el cantante Gilberto Santa Rosa –ganador de un GRAMMY– será el Gran Mariscal, mientras que el título de reina fue adjudicado a la actriz Lana Parilla. La famosa vedette Iris Chacón será la madrina, y la estrella del béisbol de las Grandes Ligas Iván Rodríguez será el padrino. 

Y como es tradición, un pueblo de Puerto Rico será celebrado por su valor cultural. Este año será Hormigueros, una localidad rural en el sudoeste de la isla, al cual se sumará un reconocimiento a las robustas comunidades de boricuas que viven en Lorain y Cleveland, en Ohio.

La nueva versión del desfile además llega con un importante logro en material educacional porque este 2017 el Desfile Nacional Puertorriqueño alcanzó su meta de entregar 100 becas a estudiantes excepcionales, quienes están contribuyendo y marcando una diferencia en sus comunidades.

Otros homenajes de este año:

Logro de por vida en TV y entretenimiento: Walter Mercado, icono de la televisión y actor.

Logro de por vida en música: Bobby Cruz, cantante de salsa de Hormigueros.

Logro de por vida en artes escénicas: Julio Monge, coreógrafo, actor y director.

Reconocimiento especial: La selección nacional de béisbol de Puerto Rico (“Team Rubio”).

Pionero en la música y las artes: Yandel (Llandel Venguilla Malavé), cantante, compositor y productor ganador de GRAMMY.

Atleta del año: Mónica Puig, campeona de tenis en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nuestro orgullo: J.W. Cortés, actor en Gothman y veterano de combate naval de los Estados Unidos.

Estrella emergente: Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), cantante, compositor y productor.

Embajador: Ana Isabelle, cantante, actriz de teatro, televisión y cine.

Embajador: Modesto Lacen, actor de teatro, televisión y cine.

Embajador: Shalím Ortíz, actor de televisión y teatro, cantante.

Embajador: Ismael Rivera, Jr., cantante de salsa e hijo de Ismael Rivera.

Embajador: Ektor Rivera, cantante, actor y estrella del musical de Broadway “On your feet”.

Embajador: Allan Villafaña, co-conductor de la Primera Edición de Telemundo 47/WNJU.

Embajador: Ricardo Luis Villarini, reportero de Telemundo 47/WNJU.

Boricuas destacados: BuscaBulla (Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle), dúo musical destacado por la revista Rolling Stone en febrero de 2017 como “10 artistas que necesitas conocer”.

En esta nota

gilberto-santa-rosa Manhattan Oscar López Rivera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain