Conductor provoca muerte y caos en Times Square

Las autoridades descartaron que el arrollamiento de una multitud, que dejó 22 heridos, fuera un acto terrorista organizado

Policías realizaban las inspecciones del vehículo en Times Square.

Policías realizaban las inspecciones del vehículo en Times Square.  Crédito: Mariela Lombard

La Gran Manzana vivió momentos tensos ayer cuando un conductor fuera de control atropelló a una multitud en pleno mediodía en la zona más concurrida de la ciudad, Times Square, lo que de inmediato hizo pensar en sucesos similares ocurridos recientemente en Estocolmo, Berlín y Niza, en los que se usaron autos como armas terroristas.

Pero en el suceso en Nueva York, que dejó un muerto y 22 heridos, se descartó de inmediato que se tratara de un atentado organizado. El alcalde Bill de Blasio, junto al comisionado de Policía James O’Neill y el comisionado de Bomberos Daniel Nigro, dio una rueda de prensa en Times Square en la que enfatizó: “Este incidente no se trató de un ataque”.

Sin embargo, De Blasio indicó que aunque no había sido un atentado como los vistos en otras ciudades del mundo, la Uniformada estaba reforzando la presencia de oficiales de la Unidad Antiterrorismo en lugares clave y sensibles en toda la Gran Manzana.

De Blasio indicó que el balance total era un muerto y 22 heridos.  “Nos sentimos muy desconsolados por la joven que murió”, dijo el Alcalde al referirse a la turista de Michigan de 18 años, Alyssa Elsman.

Alyssa Elsman (Facebook)

El conductor fue identificado como Richard Rojas, de 26 años, quien, según las autoridades, estaba conduciendo fueron de control por la Séptima avenida minutos antes del mediodía cuando se subió a la acera en la calle 42. El residente de El Bronx recorrió la acera con su Honda Accord del 2009 por tres bloques atropellando a los peatones, antes de chocar contra un poste de metal en la calle 45.

“El conductor es un hombre que tenía una historia de arrestos y dos de ellos por DWI (conducir bajo la influencia)”, dijo O’Neill. Una investigación preliminar reveló que el sospechoso había sido arrestado en el 2008 y el 2015  por conducir borracho.

Imágenes de Rojas saliendo del carro lo muestran agresivo. El conductor fue arrestado en el lugar y llevado a un cuartel donde fue sometido a interrogatorio y a la prueba del alcoholímetro. Fuente del NYPD indicaron a varios medios locales que las pruebas de alcohol resultaron negativas y estaban a la espera de los resultados sobre posible uso de drogas al momento del incidente.

Además, las fuentes policiales indicaron que Rojas parecía tener una clara intención de cometer el crimen y esperaba morir “baleado por los policías”. Indicaron que el sospechoso aseguró que oía voces, y que quería morir en el lugar.

 “Fue horrible”

Testigos del incidente, en su gran mayoría turistas que paseaban por Times Square en un día con clima de verano, quedaron en shock al presenciar el arrollamiento.

“Fue muy sorprendente”, dijo Elena Kovatcheva, una adolescente de Queens que andaba sola en Times Square. La joven comenzó a llorar mientras le hablaba a reporteros. “Fue horrible, lastimó a tanta gente”.

Otro testigo le contó a El Diario que parecía que el hombre estaba intencionalmente atropellando a las personas. “Seguía conduciendo aún cuando habían personas encima del auto. Yo sólo me salí del camino”, expresó Tyezhane, una joven de 20 años quien no quiso compartir su apellido.

Dos hermanas turistas colombianas que visitaban la ciudad por primera vez no vieron el accidente pero estaban de camino al área. “Uno nunca piensa que te va a pasar esto en Nueva York”, dijo Vanesa Santos de 26 años.

El auto era conducido por un joven residente de El Bronx.

“Hemos disfrutado mucho la ciudad”, añadió su hermana Triana, de 30 años, quien estaba más calmada al saber que no se trataba de un acto terrorista. “Lo hemos tomado como algo que pasa”.

“Accidentes pueden pasar en cualquier lado”, dijo Beatriz Apontes.

Todos los heridos fueron enviados a hospitales cercanos y cuatro se encuentran en condición crítica, según indicó el comisionado de Bomberos, Daniel Nigro. “Además de las cuatro personas en condición crítica, hubo otros tres que resultaron con heridas serias y el resto con diferente tipo de lesiones”.

-Camille Padilla colaboró con esta historia.

En esta nota

Alyssa Elsman Arrollamiento Times Square Manhattan Nueva York NYPD Richard Rojas Times Square

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain