Demandan a la MTA por plomo en las vías del Tren 7

Residentes del área de la avenida Roosevelt afirman que su salud está en peligro por la pintura con tóxicos que se descascara de las vías elevadas

El concejal Daniel Dromme habla de la demanda debajo la estructura del tren 7 en la avenida Roosevelt.

El concejal Daniel Dromme habla de la demanda debajo la estructura del tren 7 en la avenida Roosevelt. Crédito: Suministrada

Los vecinos de Jackson Heights, Queens, están muy preocupados por los niveles de plomo a los que están expuestos debido a la pintura que se descascara de las vías elevadas del tren 7. Por ello, con el apoyo del concejal Daniel Dromm y abogados ambientalistas, presentaron este lunes una  demanda colectiva contra la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) “por dañar la salud pública con contaminación de plomo“.

Un estudio que se conoció a fines de abril reveló que el nivel de ese metal presente en la pintura que cae de los rieles del tren 7 llegaría a 224,000 partes por millón, es decir, 44 veces más de lo que es considerado aceptable para la salud.

“Esta vía elevada y las estructuras de apoyo han sido descuidadas y pobremente mantenidas por décadas“, aseguraron los demandantes en un comunicado. “Las cantidades abundantes de pintura de plomo que se descascara, el óxido, el desgaste estructural y los excrementos de paloma son visibles y caen sobre los peatones que pasan por debajo y cerca del caballete del tren”.

A juicio de los demandantes, la MTA ha permitido de manera “ilegal, consciente, deliberada, intencional y como política pública” que esta infraestructura permanezca en condiciones que son peligrosas.

Según los perjudicados por esta situación, la MTA además ha sido negligente al usar pintura que contiene plomo y otras sustancias tóxicas. También ha fallado en inspeccionar, mantener y reparar adecuadamente estas estructuras en superficie y no se ha preocupado por mejorar las condiciones peligrosas de los rieles y mantenerlos limpias para evitar este problema.

Los vecinos acusan a la MTA de afirmar “falsamente que no existe peligro para la salud cuando sabe que ocurre lo contrario”.

“Esta demanda es en respuesta a una urgent crisis de salud pública que ha puesto en peligro a nuestro comunidad por mucho tiempo”, dijo Dromm al anunciar la acción legal este lunes acompañado de residentes y comerciantes de los alrededores de la avenida Roosevelt.

El concejal, que identificó este problema hace más de siete años, añadió que es “alarmante que la MTA ha sido alertada de esta situación pero por décadas la emergencia ha ignorado estas condiciones de emergencia”.

Entre tanto, el presidente del Jackson Heights Green Alliance, Dudley Stewart, dijo que “estoy extremadamente preocupado por la presencia de esta peligrosa pintura con plomo en la estructura elevada del tren en la avenida Roosevelt, como resultado de la falla de la MTA para mantenerla”.

Reacción de la MTA

En un comunicado, la MTA declaró que tiene como política no hacer comentarios sobre las demandas pendientes o en proceso.
Sin embargo, destacó: “La seguridad de nuestros clientes y de la comunidad circundante es una prioridad. La MTA tiene un programa de repintado agresivo en todo el sistema, que incluye el raspado y el repintado de nuestras estructuras. Casi todas las líneas de Flushing han sido repintadas en los últimos años y el tramo restante de 3.1 millas se hará como parte del actual Programa de Capital.

Detalles de la demanda contra la MTA:

  • Acusa a la Autoridad Metropolitana de Transporte de injustamente, con conocimiento y deliberadamente permitir que estas condiciones peligrosas continúen existiendo.
  • Haber pintado la estructura con pintura que contiene sustancias tóxicas.
  • Fallado en inspeccionar, mantener y reparar esas estructuras elevadas.
  • Fallado en remediar la situación y evitar que esas peligrosas condiciones terminen.
  •  Ha fallado en limpiar y minimizar las condiciones creadas por el desprendimiento de la pintura.
  • Ha fallado en informar que no existen condiciones peligrosas cuando sabe que la realidad es otra.

En esta nota

MTA Queens Subway NYC tren-7
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain