Exigen estudio del aire en Manhattan para luchar contra el asma

Informe muestra epidemia de problemas respiratorios en menores y líderes urgen que se apruebe una ley para resolverlos

Vecina Ramona Paulino Rodriguez. Senadora Estatal Marisol Alcantara presentara una ley para combatir la epidemia del asma en Manhattan.

Vecina Ramona Paulino Rodriguez. Senadora Estatal Marisol Alcantara presentara una ley para combatir la epidemia del asma en Manhattan. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Uno de cada 10 residentes del Alto Manhattan sufre de asma y la mayoría de las hospitalizaciones infantiles entre menores de 5 a 14 años en esa parte de la ciudad son producto de problemas respiratorios.

Así lo denunció este viernes la senadora estatal Marisol Alcántara, luego de presentar los resultados del reporte “Luchando por respirar: la epidemia de asma en Manhattan”, que encontró que miles de menores de ese condado, principalmente en Washington Heights, están expuestos a condiciones insalubres.

“Esta zona está encima de la (ruta) 95, que es uno de los corredores viales más grandes que hay y queremos mirar cómo podemos mejorar la calidad del aire para disminuir el nivel de personas que acuden a las salas de emergencia”, comentó la legisladora, recalcando que es urgente que una ley sobre el aire, que fue aprobada por el Senado, ahora se apruebe en la Asamblea.

“La propuesta de ley dicta al Departamento de Estado de Nueva York que haga un estudio sobre la situación del aire en el Alto Manhattan para poder tomar acciones”, recalcó Alcántara. “Al ser ley se determina que los estudios se realicen de manera permanente y puedan asignarse recursos para pelear contra el asma”.

Ramona Paulino, quien vive en el edificio Bridge Towers de la calle 179 en el Alto Manhattan, comentó que en ese lugar son decenas los niños y adultos mayores que padecen ese mal por la mala calidad del aire.

“La Ciudad ha venido y encontraron plomo en mi casa y el casero no ha resuelto el problema, y cada vez que llueve mi casa se moja y eso me ha causado problemas respiratorios, al igual que a mi nieto de dos años que tiene asma”, dijo la dominicana.

Julia Pichardo, madre de dos jóvenes, hizo un llamado a la Legislatura para que apruebe la ley para que no haya más pequeños con vidas insalubres.

“Este proyecto es necesario porque aquí la mayoría de los niños andan enfermos, el hospital anda repleto de niños y adultos a causa del asma. Los hijos de mi sobrino, los de mi otra hermana padecen asma, y aquí hay 208 apartamentos con muchos casos así”, recalcó la dominicana.

En esta nota

asma Legislatura estatal NY marisol alcantara
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain