Loading...

Inmigrantes víctimas de acoso callan por temor

Cifras del NYPD muestran que los casos de discriminación y crímenes de odio siguen en aumento aunque muchos no son reportados

Salvadoreña Elizabeth M. de Brooklyn con su pequeño hijo de 5 meses, fue victima de discriminacion racial en el tren y teme denunciarlo la situacion al NYPD por ser indocumentada.

Salvadoreña Elizabeth M. de Brooklyn con su pequeño hijo de 5 meses, fue victima de discriminacion racial en el tren y teme denunciarlo la situacion al NYPD por ser indocumentada. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Elizabeth M, una madre salvadoreña que viajó a Estados Unidos con su familia buscando asilo, no entiende muy bien el inglés pero no olvida las palabras racistas que le gritaron una pareja anglosajona cuando viajaba con sus parientes en un tren en Brooklyn.

Su prima Vilma H, le contó a El Diario que entre los insultos le dijeron “hispanos váyanse”. Elizabeth estaba con su pequeño de apenas meses al quien tapó con su paño mientras eran acosados. Antes de que salieran del vagón en la estación de Broadway Junction, la pareja le escupió a ella y su tío.

Y aunque este tipo de acoso discriminatorio basado en raza, religión o nacionalidad es un crimen en la Gran Manzana, los miembros de la familia no quisieron reportar el incidente por temor a tener que revelar su estatus. “Somos indocumentados y a mi familia le dio miedo”, dijo Elizabeth, de 37 años y quien estuvo en un centro de detención desde que llegó al país en noviembre y antes de poder viajar a la Gran Manzana.

La madre dijo estar segura que el ataque se debió a la retórica anti-inmigrante de la administración de Donald Trump, que “está dando el derecho” a que muchos actúen de forma discriminatoria.

Cifra desconocida

Los casos de víctimas de crimines de odio que no son denunciados por miedo y otras razones son una preocupación para las autoridades,  ya que no permite que se conozca la verdadera dimensión de una realidad que va en aumento.

Los incidentes de discriminación continúan subiendo en la Gran Manzana. Cifras reveladas recientes por el Departamento de Policía (NYPD), muestran que desde enero hasta el pasado 21 de mayo hubo 185 incidentes reportados, comparado con 118 en el mismo periodo el año pasado.

Ninguno de los incidentes en el 2016 fueron contra hispanos, pero en lo que va del 2017 ya se han reportado 4 casos, y se teme que la cifra sea sólo la punta del iceberg, si se toma en cuenta que hay sucesos como el de Elizabeth que nunca son reportados.

La desconfianza con la Policía  viene a raíz de “mensajes mixtos” y rumores de que la Uniformada coopera con “La Migra”, dijo Juan Carlos Ruiz, cofundador de la Coalición de Nuevo Santuario en la ciudad de Nueva York y ministro luterano.

Sin embargo, un vocero de la Uniformada indicó “que el NYPD no pregunta por el estatus migratorio de cualquier individuo con quien tienen contacto al poner una denuncia”.

Aunque esto ya era la práctica antes de que Trump asumiera la presidencia, el comisionado James O’Neill mandó un memo a finales de febrero, para recordarles a sus oficiales la política.

“Es crítico que todo el mundo que entre en contacto con el NYPD, sin importar su estatus migratorio, tenga la posibilidad de identificarse así mismo, ser testigo, y pueda pedir ayuda sin vacilación, ansiedad o temor”, expresó en el comunicado.

Voceros del NYPD incluso notaron que hay oficiales trabajando con la Unidad de Acercamiento a Nuevos Inmigrantes ofreciendo presentaciones sobre las políticas del departamento, los programas y servicios disponibles dentro de las comunidades inmigrantes.

Miedo no sólo con la Policía

El alcalde Bill de Blasio dijo que la retórica ha creado una “realidad destructiva”. Además de estar preocupados por la falta de reportes a la Policía, también se ha notado una gran desconfianza con las autoridades civiles. “Hemos escuchado de muchos instantes en donde los nuevos americanos están preocupados de hablarle a cualquier oficial municipal”, expresó.

El mandatario neoyorquino hizo hincapié en los esfuerzos de su oficina, que incluyen 300 foros comunitarios realizados través del ciudad en los pasado tres meses, para dar conocer los derechos que tienen los ciudadanos, así como la publicación de una guía de recursos para los nuevos inmigrantes.

Reportes por el tipo de acoso discriminatorio como el que sufrió Elizabeth y su familia ha aumentado desproporcionadamente. Según cifras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, mientras que en el 2015 se reportaron 35 incidentes, en el 2016 aumentaron a 203. La tendencia continúa hacia el alza en el 2017.

Suministrado por NYC

Ante estas cifras, la Administración De Blasio y la Comisión lanzaron esta semana una campaña publicitaria bilingüe en el transporte público, templos, salones de belleza y barberías, además de publicarse en diarios locales incluyendo El Diario, con información sobre los derechos y ayuda que se puede recibir. La campaña también estará en las redes sociales.

La comisionada Carmelyn P. Malalis expresó que la campaña manda una señal que todos los neoyorquinos tienen el derecho de vivir libre de la discriminación y el acoso. “En esta Ciudad, todos somos neoyorquinos. Nadie tiene el permiso de discriminar en contra de ti o tu comunidad. Si lo hacen, esté seguro que la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York los responsabilizará”, indicó.

Además, la Ciudad cuenta con unas de las leyes contra discriminación más fuertes del país, aseguraron voceros de la Comisión y el Alcalde.

Indocumentados pueden beneficiarse

Irónicamente, aunque los nuevos inmigrantes tengan miedo de reportar estos incidentes, la realidad es que eso los podría ayudar a conseguir un estatus permanente. Las visas U y T permiten a los indocumentados que han sido víctimas de crímenes violentos y del tráfico humano a permanecer en el país durante la investigación y proporciona una vía hacia la residencia legal permanente

El año pasado la Comisión formó parte de las agencias que emiten certificaciones. Desde ese entonces han certificado 9 visas U/T a inmigrantes, todos individuos hispanos.

Las otras agencias que pueden emitir certificaciones son el Departamento de Policía de Nueva York, las oficinas de Fiscales del Distrito de cada condado, el Departamento de Derecho y la Administración de Servicios Infantiles

“El Presidente de EEUU es un experto en inyectar miedo”, dijo el ministro luterano Juan Carlos Ruiz, cuya coalición también ayuda a los nuevos inmigrantes a solicitar para asilo, conocer sus derechos, y acceder a servicios.

Casos de discriminación:

  • Más del 40% de los casos abiertos en la Comisión de Derechos Humanos, más de 700, involucran discriminación basada en raza, religión, origen nacional, y estatus de inmigración.
  • En lo que lleva del año el NYPD ha registrado 185 crímenes de odio, comparado con 118 en el mismo periodo el año pasado.
  • La mayoría son por contra judíos, personas de la comunidad LGBT, y contra musulmanes.
  • El NYPD ha registrado cuatro incidentes contra hispanos este año.

Recursos de ayuda:

  • Línea de Comisión de Derechos Humanos 718-722-3131
  • Para reportar al NYPD llame al 911
  • Comunícate con Juan Carlos Ruiz de la Coalición de Nuevo Santuario al 646-395-2925 o manda un email al info@newsanctuarynyc.org

Si eres víctima de discriminación:

  • Documenta el suceso tomando video, fotos, o escribiendo un recuento de lo ocurrido.
  • Reporta el incidente al NYPD, la Comisión de Derechos Humanos, y/o la Fiscalía de tu condado.
  • Si tienes miedo de ir solo, busca a un miembro de la comunidad de confianza como un vecino o líder religioso

En esta nota

Cinco condados Crímenes de Odio NYC inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version