Quieren que el NYPD dé datos sobre arrestos por evadir tarifas

Un proyecto de ley busca que se especifique la estación de Subway, el cuartel, la raza y el género del individuo que fue arrestado o citado

Desarrollan legislacion para que el NYPD reporte con mas detalles las citaciones y arrestos por no pagar el pasaje de metro.

Evasores del Subway causaron más de $ 500 millones en pérdidas en 2018. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El concejal Rory Lancman anunció este miércoles que está desarrollando un proyecto de ley que obligaría al NYPD a divulgar más información sobre los arrestos de personas que entran al metro sin pagar la tarifa.

En el 2015, la Policía paró a más de 150,000 personas por evadir la tarifa, según un análisis del Proyecto para la Reforma Policial. Entre esos, 124,000 recibieron una citación y 29,000 fueron arrestados. Entre las personas detenidas el 92% eran negros o hispanos.

“Creemos, basado en nuestra experiencia y los números, que la Ciudad no sólo está arrestando a demasiadas personas por evadir la tarifa, pero que potencialmente está poniendo a miles de neoyorquinos en riesgo de deportación”, expresó Lancman, al referirse que entre los detenidos hay inmigrantes cuyos datos podrían terminar en manos de ‘La Migra’.

El concejal, quien anunció su propuesta a las afuera de la estación del metro frente a la Alcaldía, enfatizó que el enfoque de la vigilancia contra los evasores se está haciendo en vecindarios con alta concentración de inmigrantes y comunidades latinas o afroamericanas.

Si se aprueba la ley, el NYPD tendrá que especificar la estación del Subway, el cuartel, la raza, y el género del individuo que fue arrestado o citado.

Concejal Rory Lancman. Desarrollan legislacion para que el NYPD reporte con mas detalles las citaciones y arrestos por no pagar el pasaje de metro.
Concejal Rory Lancman anuncia legislación frente estación del subway. Foto por Mariela Lombard

Para David Jones, presidente de la Sociedad de Servicio para la Comunidad y miembro de la junta del MTA, los arrestos no solamente son un problema porque criminalizan a los pobres, sino que representan un gasto de recursos para la Ciudad. “Es perturbador que la responsabilidad primaria de nuestros oficiales que van a la Academia de Policía sea perseguir a los evasores de tarifas”, dijo citando el terrorismo y los asaltos en la vía pública como problemas de seguridad más pertinentes.

Jones indicó que los $51 millones que gasta el NYPD en los esfuerzos para multar por no pagar el metro, se deben de usar para el plan de dar MetroCards a mitad de precio para las personas que viven bajo la línea de pobreza. Un análisis preliminar que él hizo, concluyó que estos arrestos se hacen principalmente en vecindarios pobres.

Entre tanto, la Uniformada dijo que “es más transparente ahora que en cualquier momento de su historia y esperamos revisar el proyecto de ley para determinar si somos capaces de proporcionar estos datos en la forma en que el proyecto de ley prevé”.

Usuario del metro, Latifah Washington. Desarrollan legislacion para que el NYPD reporte con mas detalles las citaciones y arrestos por no pagar el pasaje de metro.
Usuario del metro, Latifah Washington Foto por Mariela Lombard

Una usuaria del metro, Latifah Washington de 27 años, opinó que la legislación será beneficiosa. “Prefiero que den citaciones a que los arresten, porque mucha gente no tiene el dinero para entrar a los trenes”, expresó la residente de Queens.

Abogados de organizaciones de defensores públicos como el Legal Aid, Bronx Defenders y Brooklyn Defender Services estuvieron presentes y apoyaron la legislación.

En esta nota

MTA Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain