Desfile Nacional Puertorriqueño contagia a la Gran Manzana con el espíritu boricua

Éste es la versión número 60 del desfile que incluirá reconocimientos tanto a figuras emergentes como a aquellas consolidadas en la isla
Desfile Nacional Puertorriqueño contagia a la Gran Manzana con el espíritu boricua
El Desfile Nacional Puertorriqueño es uno de los más grandes del país.
Foto: Archivo

“Un pueblo, muchas voces” es el lema que este domingo inunda a la Quinta avenida y que marca una nueva versión del  Desfile Nacional Puertorriqueño. Como cada año el evento reúne no sólo a los boricuas que celebran sus raíces, sino que a toda la comunidad latina que quiere disfrutar de la música, las tradiciones y la cultura propia de la isla.

Este año, los organizadores del desfile quieren celebrar y valorar la diversidad no sólo cultural, sino que también de opiniones y perspectivas que caracteriza a los mismos boricuas. “Cuando hablamos sobre distintos temas lo hacemos desde varias perspectivas, no sólo desde una”, explicó Lorraine Cortés-Vásquez, la presidenta del desfile cuando dio a conocer los detalles del evento.

Ésta es la versión número 60 de una fiesta que se ha vuelto tradicional en la ciudad de Nueva York. Como de costumbre el rojo, el blanco y azul plagarán los rincones de una de las principales arterias de la Gran Manzana: la Quinta avenida. Ahí se reúnen las familias para participar de este actividad.

En esta oportunidad, en particular, los organizadores quieren reconocer a la nueva generación de artistas y estrellas que están poniendo el nombre de Puerto Rico en alto. Entre esas figuras está la gimnasta y medallista olímpica, Laurie Hernández.

“Me siento muy reconocida de ser una de las Atletas del año del Desfile Nacional Puertorriqueño”, aseguró Hernández. “Espero poder inspirar a otros y abrazar nuestra cultura porque es un honor ser puertoriqueña“.

El reconocimiento a los aportes de los jóvenes se combinará con la experiencia de aquellos boricuas consolidados y destacados internacionalmente. El cantante Gilberto Santa Rosa –ganador de un GRAMMY– es el Gran Mariscal este año, mientras que el título de reina está en manos de la actriz Lana Parilla. La famosa vedette Iris Chacón es la madrina, y la estrella del béisbol de las Grandes Ligas Iván Rodríguez es el padrino.

Y como es típico del desfile, un pueblo de la isla es homenajeado por su valor cultural. Hormigueros, una localidad rural en el sudoeste de Puerto Rico, es la zona reconocida este año por sus tradiciones. A ello se suma un homenaje a las robustas comunidades de boricuas que viven en Lorain y Cleveland, en Ohio.

Pero el Desfile Nacional Puertorriqueño no sólo consiste en celebrar la cultura e historia boricua, sino que también en realizar aportes concretos a la comunidad. Este año la organización alcanzó la meta de entregar 100 becas a estudiantes excepcionales, quienes están contribuyendo y marcando una diferencia en su entorno.

La celebración se da además en un momento complejo para la isla producto de la crisis económica gatillada por los recortes presupuestarios impuestos a nivel federal. Por eso, figuras destacadas de la Ciudad llamaron a la comunidad a convertir este evento en un espacio que llame la atención sobre lo que están viviendo los puertorriqueños.

“Tratemos de usar este desfile como un vehículo para expresar nuestras preocupaciones sobre la isla”, afirmó la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito. “Ésta es más que una celebración de nuestra comunidad, es también una plataforma para elevar los problemas que están pasando en la isla y destacar las dificultades que nuestras familias y amigos están teniendo allá”, remarcó Mark-Viverito.

Otros homenajes de este año:

Logro de por vida en TV y entretenimiento: Walter Mercado, icono de la televisión y actor.

Logro de por vida en música: Bobby Cruz, cantante de salsa de Hormigueros.

Logro de por vida en artes escénicas: Julio Monge, coreógrafo, actor y director.

Reconocimiento especial: La selección nacional de béisbol de Puerto Rico (“Team Rubio”).

Pionero en la música y las artes: Yandel (Llandel Venguilla Malavé), cantante, compositor y productor ganador de GRAMMY.

Atleta del año: Mónica Puig, campeona de tenis en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nuestro orgullo: J.W. Cortés, actor en Gothman y veterano de combate naval de los Estados Unidos.

Estrella emergente: Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), cantante, compositor y productor.

Embajador: Ana Isabelle, cantante, actriz de teatro, televisión y cine.

Embajador: Modesto Lacen, actor de teatro, televisión y cine.

Embajador: Shalím Ortíz, actor de televisión y teatro, cantante.

Embajador: Ismael Rivera, Jr., cantante de salsa e hijo de Ismael Rivera.

Embajador: Ektor Rivera, cantante, actor y estrella del musical de Broadway “On your feet”.

Embajador: Allan Villafaña, co-conductor de la Primera Edición de Telemundo 47/WNJU.

Embajador: Ricardo Luis Villarini, reportero de Telemundo 47/WNJU.

Boricuas destacados: BuscaBulla (Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle), dúo musical destacado por la revista Rolling Stone en febrero de 2017 dentro de los “10 artistas que necesitas conocer”.