Planificadora de bodas de Trump supervisará fondos de vivienda pública en NY

Critican que Lynne Patton no tiene experiencia de gobierno, pero estará a cargo de un presupuesto de alrededor $6,000 millones

Cuestionan que Lynne Patton no tiene experiencia de gobierno.

Cuestionan que Lynne Patton no tiene experiencia de gobierno.  Crédito: Getty Images

Una organizadora de eventos para la Fundación Trump, sin experiencia en el gobierno, ahora estará encargada de supervisar los fondos de vivienda pública para el estado de Nueva York, algo que ha provocado fuertes críticas entre los líderes locales.

Este miércoles se habría nombrado a Lynne Patton como la administradora de la Región II del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), según reportó el Daily News. Sin embargo, oficiales de esa oficina federal no le confirmaron a El Diario el nombramiento, y dijeron que la posición aún está vacante y no ha habido una nominación oficial.

Pero las reacciones por la noticia no se hicieron esperar, provocando una ola de críticas ya que la experiencia de Patton se limita a planificar la boda de Eric Trump, el hijo del Presidente, y organizar torneos de golf, pero la amiga de la primera familia no tiene experiencia en asuntos de vivienda. En su nuevo rol, Patton estaría a cargo de un presupuesto de alrededor de 6,000 millones de dólares de los contribuyentes, según informaron los oficiales de HUD.

“Ahora nos encontramos en una posición donde un doctor [Ben Carson] y una planificadora de bodas, ninguno con experiencia en vivienda, controlan el destino de viviendas y desarrollo urbano de nuestra nación”, dijo Gladys Puglla, presidenta de la Junta Directiva de Se Hace Camino NY, agregando que la organización estaba decepcionada con el nombramiento.

El rol del administrador regional es ser la conexión entre HUD y los alcaldes, supervisores de agencia, oficiales electos, congresistas, desarrolladores privados y sin fines de lucro, y clientes. Además, determina y evalúa los servicios para la comunidad y su eficiencia. En su cuenta de LinkedIn, Patton hace parecer que tiene una licenciatura de derecho de la Universidad Quinnipiac, pero esa institución confirmó que nunca terminó el Juris Doctor.

“Con una cifra históricamente alta de 88,000 familia desamparadas en Nueva York, y los recortes más grandes a la vivienda pública por la administración de Trump, esta selección claramente refleja el bajo nivel de prioridad del Presidente para abordar la crisis de vivienda ocurriendo en las comunidades de color a través de todo el país, especialmente en el Estado de Nueva York”, dijo Jesús González, co-director ejecutivo de Iglesias Unidad para Vivienda Justa.

Miles de afectados

El alcalde Bill de Blasio comentó este viernes en el programa de Brian Lehrer que no había escuchado de Patton antes. “Es sorprendente por decir lo menos”, expresó.

Según el máximo mandatario de la ciudad, 600,000 neoyorquinos están directamente afectados por las políticas de HUD. “Yo haré lo mejor para trabajar con ella y con el secretario Carson”, indicó el Alcalde, añadiendo que espera encontrar intereses mutuos.

De Blasio dijo que estará trabajando además con otros alcaldes de ambos partidos para luchar contra los recortes de HUD.

El presidente del Comité de Vivienda Pública para el Concejo Municipal Ritchie Torres, dijo estar “decepcionado” con el nombramiento destacando que “no tiene experiencia de gobierno ni ha demostrado interés en los asuntos que enfrentan las viviendas públicas en Nueva York”. El concejal urgió que la agencia tome en consideración como un recorte de $17 mil millones afectaría a los residentes de los residenciales y los individuos que se benefician de la Sección 8.

Los posibles recortes que han propuesto la administración de Trump podrían no solamente disminuir los recipientes de Sección 8 y otros subsidios de vivienda, pero además empeorar la vigilancia a los caseros negligentes, según Renata Pumarol, subdirectora de Comunidades en Nueva York para el Cambio.

“Yo creo que esto lo que quiere decir es que el rol municipal y estatal tiene que ser mucho más grande”, expresó  Pumarol,  quien estaba siendo parte de una manifestación al frente de las oficinas del gobernador del estado.

“El gobernador Cuomo y el alcalde De Blasio tienen una mayor responsabilidad de proteger a los inquilinos que van a estar dejados en la intemperie por el gobierno federal”, añadió la activista, instando que hay que pasar leyes más fuertes para proteger a los inquilinos y apartamentos de renta controlada.

En esta nota

HUD Vivienda pública NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain