Ordenan examen de ‘pies a cabeza’ del Subway por crisis de retrasos

Aunque la MTA admite que el cambio de los sistemas obsoletos de señalización tomará años, la directora de esa agencia admitió que pueden hacer mejor las cosas y ordenó una revisión de la respuesta a los retrasos

El caos que causan las fallas de señales se ha convertido en algo cotidiano.

El caos que causan las fallas de señales se ha convertido en algo cotidiano.  Crédito: Getty Image

La crisis que se genera cada vez que hay una falla de señales en el Subway se está convirtiendo en algo cotidiano para los neoyorquinos, que en los pasados dos días experimentaron situaciones caóticas por descomunales retrasos en plena ‘hora pico’ que afectaron más de 15 líneas de trenes.

Y aunque el martes la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ofreció disculpas a los usuarios a través de mensajes en Twitter, en los cuales decía que pese a la confianza de los pasajeros “esta mañana, les hemos fallado”, el panorama para el futuro no luce muy alentador.

Así lo manifestó este miércoles la directora ejecutiva interina de la MTA, Veronique Hakim, quien advirtió durante una audiencia pública que debido en buena parte al obsoleto sistema de señalizaciones con el que cuenta el Subway de Nueva York, los retrasos van a continuar siendo pan de cada día.

“Ustedes nos han oído describir el antiguo y envejecido sistema de metro. No va a ser reparado de la noche a la mañana, pero la forma en que respondemos a los eventos puede ser mejorada”, dijo Hakim, tras anunciar que la MTA realizará una revisión de “arriba a abajo” para analizar la manera cómo se están manejando los retrasos en el metro.

“Entendemos que todo el mundo esté frustrado con esto y tienen el derecho a estarlo”, agregó la directora interina de la MTA al disculparse con los usuarios, añadiendo que pronto presentará a la junta directiva un reporte con ideas concretas para mejorar el manejo de la problemática.

Hakim indicó además que la agencia está invirtiendo $2,100 millones en la modernización de los sistemas de señales atrasados. “Estamos atacando esto de varias maneras”, dijo.

La directora ejecutiva interina de la MTA, Veronique Hakim y otros miembros de la junta directiva de ese organism, este miércoles

Una espera de 50 años

Masha Burina, miembro de la organización Riders Alliance que aboga por los derechos de los usuarios, aseguró que los pasajeros de la Gran Manzana entienden que el obsoleto sistema de señalizaciones es causante de muchos retrasos, pero advirtió que la ciudad no puede esperar cinco décadas hasta que se culmine el proceso de modernización.

“Un sistema de señalización de la década de 1930 no funciona para la Nueva York del 2017. Los pasajeros no pueden esperar los 50 años proyectados por la MTA para que el sistema de señalización sea implementado”, dijo la defensora de los pasajeros. “Queremos que el gobernador Cuomo nos proporcione una agenda creíble que nos permita avanzar con un nuevo sistema dentro de los próximos 5 o 10 años”.

Y justo cuando se realizaba la audiencia pública con la junta directiva de la MTA en Manhattan, el gobernador Andrew Cuomo anunció que introdujo un proyecto de ley que le permitiría tener un verdadero control sobre esa agencia.

Actualmente el mandatario elige al presidente de la junta y a otros cinco de los 14 miembros que la integran, lo que no le permite tener control pleno de la MTA ni sus decisiones, por lo que su iniciativa propone que el jefe del estado de Nueva York tenga la potestad de nombrar a otros dos miembros para tener mayoría.

La MTA están en crisis”, comentó Cuomo. “En resumen vamos a arreglar el error fundamental e inicial – poner a alguien a cargo- con el simple hecho de que nadie tenga la responsabilidad y la autoridad fundamental, el cambio rápido de cualquier cultura o sistema es imposible”.

Disculpas no son suficientes

Eduardo Rodríguez, quien sufrió en carne propia el retraso múltiple del martes, cuando una falla en la estación 34th Street-Herald Square provocó que miles de usuarios de las líneas A, B, C, D, E, F y M  quedaran varados, dijo que las disculpas de la MTA no sirven para nada cuando por culpa de los retrasos la vida y el trabajo de los neoyorquinos se afecta considerablemente. “No se trata solo de decir ‘I’m sorry’. La MTA tiene que tomarnos con seriedad y es el colmo que en la ciudad más rica del mundo tengamos un sistema de trenes tan malo. Les va a tocar aprender del metro en México”, comentó molesto.

Igual percepción tiene la venezolana Alejandra Fernández, quien en varias ocasiones ha tenido problemas en su trabajo por llegar tarde a causa del tren.“El asunto es de dinero. Tienen que invertir más para agilizar las reparaciones y el cambio en las señales, entonces que lo hagan y se dejen de dar excusas, pues montar en tren es una pesadilla”, concluyó.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal Ydanis Rodriguez, indicó que cada vez más neoyorquinos “dependen del Subway que de otro medio de transporte, y nosotros sostenemos este sistema con nuestros impuestos y tarifas que pagamos”. El concejal añadió que la prioridad inmediata “es ver un esfuerzo dedicado para renovar esas señales con los fondos necesarios. Debemos arreglar esas viejas y problemáticas señales ahora, Nueva York puede esperar más”.

Crónicos retrasos en el Subway (reporte de la MTA que cubre de enero a marzo del 2017)

  • 75% de todas las líneas del Subway están plagadas de trenes con retrasos crónicos.
  • 5 líneas están tarde más del 50% de las veces.
  • 5 líneas solamente, de las 23 que tiene el Subway, funcionan con regularidad, siendo tres de ellas líneas “shuttle” que tienen pocas paradas.
  • 2 es el tren que más retrasos registra en todo el sistema.
  • 30.6% de las veces estuvo el tren 2 a tiempo en los días de semana en la ruta entre Wakefield a Flatbush.
  • 4 es el tren con el segundo porcentaje de retrasos en la ciudad.
  •  32.7% de las veces el tren 4 llegó a tiempo en los días de semana en la ruta entre Woodlawn a Crown Heights.
  •  5 es el tren con el tercer porcentaje de retrasos.
  • 6 es el tren con el cuarto porcentaje de retrasos.
  • F es el tren con el quinto porcentaje de retrasos.
  • 63.2% fue el total de veces que los trenes en general llegaron a tiempo a las estaciones, y no el 75% que es la meta de la MTA
  • L fue la línea más puntual de todo el sistema, entre la estación de 8th Avenue y Canarsie con un 92.2%

Datos del Subway:

  • 5.7 millones de usuarios viajan en Subway cada día
  • 1,763 millones de viajeros usan el Subway de Nueva York anualmente
  • 1904 fue el año de inauguración del subway con 28 estaciones
  • 469 estaciones existen actualmente en el sistema
  • 66,359,208 pasajeros anuales convierten a Times Square en la estación más congestionada del sistema
  • 7,905 son los viajes que hacen los trenes por las vías de Nueva York en una semana
  • $4,700 millones se están invirtiendo en obras de mejoramiento de sistemas de comunicación
  • $15,800 millones es la inversión total del Plan Capital de la MTA para modernizar el sistema
  • $2,152 millones para modernización de señalizaciones

En esta nota

MTA NYC Retrasos metro NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain