El grupo especial de ICE que tiene un papel clave en plan de Trump

Planea operativos con apoyo de agentes con entrenamiento único

Algunos miembros de la MS-13 son ubicados y perseguidos con información del NFOP.

Algunos miembros de la MS-13 son ubicados y perseguidos con información del NFOP. Crédito: Ice.gov

NUEVA YORK – El 4 de agosto, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) informó de la detención de Carlos Chávez, acusado de matar a balazos a Francisco Chávez, con quien no tenía ningún parentesco.

Carlos, de origen guatemalteco, era buscado desde 2003, cuando un juez de Fulton, Georgia, liberó una orden en su contra.

El hombre de 34 años de edad fue detenido en Atlanta, 14 años después de ocurrido el incidente del que se le acusa y de que comenzara a ser investigado.

Su perfil estaba desde entonces en las bases de datos de ICE, según reporta esa Agencia, y fue detenido cuando conducía un auto.

Por casos como el de Carlos es que se creó el Programa Nacional de Operaciones Fugitivas (NFOP), dedicado a planear y supervisar el trabajo de los agentes de la Agencia de Detención y Deportación (ERO).

Según su página oficial, FNOP cuenta con 129 agentes especiales para operaciones contra fugitivos, para “extranjeros que representan una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública, como pandilleros transnacionales, delincuentes sexuales o con antecedentes penales”.

La dependencia planifica y dirige los operativos que se realizan para detener a inmigrantes indocumentados, criminales principalmente, pero para ubicar a otros que puedan ser sujetos de deportación, como ICE lo ha adelantado.

“Dirige las operaciones nacionales de cumplimiento para promover los objetivos de seguridad nacional y seguridad pública y proporciona apoyo logístico a las operaciones locales de aplicación de la ley”, indica.

En ese sentido, este grupo especial es el que debe aplicar la orden del presidente Donald Trump para capturar y, eventualmente, deportar a pandilleros de la Mara Salvatrucha, en tono con la nueva cruzada que se lanzó en Long Island, que dejó 32 detenidos en su último operativo.

Desde su campaña, el presidente Trump dijo que su objetivo primordial contra inmigrantes era detener criminales, aunque agentes de “La Migra” han detenido miles de personas que no lo son, aprovechando los operativos para capturar a quienes ya tienen identificados.

En esta nota

Donald Trump ERO ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain