‘La Migra’ libera a ecuatoriano que fue testigo clave en dos asesinatos

El Fiscal de Brooklyn abogó por el inmigrante quien colaboró con la justicia, pero a quien las autoridades de Inmigración lo consideran un peligro

William Siguencia Hurtado junto al fiscal de Brooklyn, Eric González

William Siguencia Hurtado junto al fiscal de Brooklyn, Eric González Crédito: Suministrada por la Fiscalia de Brooklyn | El Diario

William Siguencia Hurtado cruzó la frontera en el 2002 en busca de una vida mejor en este país, y aunque se casó con una ciudadana estadounidense con quien formó un hogar, una orden de deportación emitida en el 2005 por estar ilegalmente en el país, estuvo a punto de mandarlo de regreso a Ecuador. Pero gracias a que el fiscal de Brooklyn Eric González abogó por él ante el Departamento de Seguridad Nacional y ante un tribunal federal, manifestando que su contribución como testigo fue vital para esclarecer dos asesinatos ocurridos en su condado, ‘La Migra’ no tuvo más opción que liberarlo tras una orden de un juez de Inmigración que frenó su orden de remoción e impuso una fianza de $20,000.

El inmigrante, quien se gana la vida como conductor de taxi y trabajando en construcción, está a la espera de un perdón para ajustar su estatus migratorio a través de la petición presentada por su cónyuge, Marta Mizhquiri. Y aunque había estado reportándose regularmente ante la oficina de ICE en Nueva York desde el 2014, el pasado 29 de junio en su diligencia de presentación, ‘La Migra’ lo arrestó, advirtiéndole que las políticas habían cambiado y que iban a hacer efectiva su orden de remoción porque significaba un peligro, lo que el Fiscal de Brooklyn refuta.

“Si alguien viene y trabaja con las autoridades no vamos a darle la espalda, pues estamos aquí para asegurarnos de que cada persona que vive en Brooklyn sea tratada de manera justa, con respeto y dignidad, y que se les dé una oportunidad con la justicia”, comentó el fiscal González, tras dar a conocer la liberación del inmigrante, a quien describió como un hombre valiente que ayudó a encarcelar a cinco delincuentes tras testificar en dos homicidios ocurridos en junio y octubre del 2012.

“Estoy muy complacido de que William Siguencia Hurtado haya sido liberado del centro de detención y espero que tenga éxito en lograr estatus legal”, dijo a El Diario el Fiscal de Brooklyn, advirtiendo que las políticas del gobierno Trump con los inmigrantes hacen que muchos prefieran no denunciar delitos, poniendo en riesgo la seguridad pública. “Estoy listo para seguir abogando con las autoridades federales en su nombre. Willie hizo lo correcto al ayudar a la Policía y a mi oficina en dos casos de homicidio y la gente de Brooklyn tiene con él una deuda de gratitud“.

El ecuatoriano, quien temió no volver a ver a su esposa, a su hija Diana de 10 años y a su bebé Joel, de cinco meses, se mostró esperanzado tras su liberación y agregó que cualquiera que vea un crimen debe siempre denunciar para que se haga justicia.

“Le doy gracias a Dios y al Fiscal por haberme ayudado a regresar con mi familia y testificaría nuevamente hoy si fuera necesario”, dijo el padre de familia de 34 años. “Siempre voy a ayudar. Hay cosas que no son buenas para la comunidad y nunca estuve de acuerdo con las cosas malas que la gente hace”.

William Siguencia Hurtado

La Fiscalía de Brooklyn recordó a los inmigrantes que aquellos indocumentados que sean víctima de delitos o colaboren con las autoridades para esclarecer crímenes, son elegibles para la llamada Visa U que les da un beneficio migratorio para permanecer de manera legal en el país.

Asimismo, esa oficina hizo un llamado a los inmigrantes para que sin importar su estatus, todas las personas denuncien cualquier crimen con tranquilidad, ya que la Fiscalía no comparte información con autoridades migratorias.

Karen de la Cruz, abogada del ecuatoriano liberado por ICE, se mostró confiada en que ahora el inmigrante y su familia podrán aspirar a una vida más tranquila y que las autoridades que llevan su caso de ajuste migratorio le den una nueva oportunidad por el servicio que prestó a la sociedad con sus testimonios.

“William necesitará un perdón para obtener su residencia legal permanente y nuestra esperanza es que con el apoyo de la Fiscalía de Brooklyn destacando ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración que él merece un perdón por el gran servicio para su comunidad eso ocurra”, comentó la abogada.

En esta nota

Donald Trump FISCALIA DE BROOKLYN La Migra NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain