Candidatos del Distrito 8 debatirán sobre sus propuestas de campaña

Los cuatro demócratas que participarán en las elecciones primarias del 12 de septiembre, coinciden en que la vivienda, el empleo y la seguridad son las mayores necesidades de East Harlem y el sur de El Bronx

Candidata Democrata por el Districto 8 en El Barrio y el Bronx, Diana Ayala habla con sus constituyentes.

Candidata Democrata por el Districto 8 en El Barrio y el Bronx, Diana Ayala habla con sus constituyentes. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La contienda política en el Distrito 8 para ocupar la silla del Concejo Municipal que dejará Melissa Mark-Viverito, se ha intensificado de cara a las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre. Y para tratar de convencer a los electores de East Harlem y el sur de El Bronx de que cada uno es la mejor opción para sacar adelante esa parte de la Gran Manzana, este miércoles 6 de septiembre los cuatro candidatos demócratas que aspiran lograr la nominación de su partido se verán las caras en un debate denominado el “El Barrio”, el cual defenderán sus propuestas políticas.

Diana Ayala, quien cuenta con el respaldo de la saliente concejal del Distrito 8, el asambleísta estatal Robert Rodríguez, la trabajadora comunitaria y empresaria Tamika Mapp y el exasambleísta Israel Martínez, esperan contar con el respaldo de los votantes para enfrentar al republicano Daby Carreras en las elecciones generales en noviembre, un hecho que muchos ven como mero formalismo, pues ese distrito es ampliamente demócrata.

Y aunque tienen algunas diferencias en sus posturas, todos los candidatos coinciden en que temas como la vivienda asequible, la seguridad y el acceso a la educación, son las prioridades del sector.

“La vivienda asequible sigue siendo el problema número 1 tanto para East Harlem como para el sur de El Bronx”, aseguró Rodríguez, quien promete que de llegar al Concejo Municipal, su principal pelea será llevar recursos e inversión de vivienda a su distrito no solo para preservar rentas bajas sino construir más apartamentos.

La creación de más fuentes de empleo es el otro punto clave de su plan político, al igual que ofrecer más protección y garantías a los pequeños negocios y empujar más el transporte público del distrito.

“En la Asamblea aseguré fondos para el Metro de la Segunda Avenida y su expansión hasta la calle 125, y espero continuar estos esfuerzos para hacer que la MTA trabaje para todos, haciendo que el transporte sea asequible y justo”, comentó el político, quien agrega que su experiencia y desempeño son sus mejores cartas de presentación.

“Yo solo me merezco la curul si mi comunidad cree que soy el mejor candidato para el puesto. Sin embargo, diré que la experiencia importa en esta carrera y después de haber servido en la Asamblea Estatal durante los últimos seis años, he demostrado que soy capaz de obtener resultados de una manera colaborativa”, agregó Rodríguez, destacando su trabajo en el incremento del salario mínimo y más financiamiento para las viviendas públicas de NYCHA.

Candidata Democrata por el Districto 8 en El Barrio y el Bronx, Robert J. Rodriguez habla con sus constituyentes.
Candidata Democrata por el Districto 8 en El Barrio y el Bronx, Robert J. Rodriguez habla con sus constituyentes.

Diana Ayala, quien lleva 20 años trabajando en agencias de servicio social y gobierno, tiene una plataforma política fundada en vivienda, seguridad pública, combate de la violencia y atención a los adultos mayores.

“Mi propuesta de campaña se enfoca alrededor del tema de la vivienda. Es y ha sido durante todo este tiempo trabajando junto a Melissa Mark-Viverito, una de las prioridades de mi comunidad tanto en el sur de El Bronx y como en El Barrio”, asegura Ayala, quien además tiene entre ceja y ceja la meta de ayudar a disminuir la violencia de armas que azota a su sector.

“Mi propuesta es batallar por más regulaciones sobre el control de armas. Creo que hay mucho por hacer para garantizar que las personas no tengan acceso a las armas en nuestras comunidades”, dijo la puertorriqueña, al tiempo que asegura ser la mejor opción para El Barrio y el sur de El Bronx.

“Llevo más de una década trabajando en esta comunidad para mejorar las vidas de nuestras familias. Sus necesidades y preocupaciones también son mías porque yo también sé lo que es vivir en un refugio para desamparados, verse afectado por la violencia de que sufrimos diariamente, o depender de programas y servicios municipales”, dijo la política, quien recalcó que desde el Concejo seguirá el legado de la actual presidenta de ese organismo, Mark-Viverito.

Tamika Mapp por su parte, afirma que de ser electa como uno de los 51 concejales de Nueva York para el próximo término, basará su plan de trabajo en seis pilares básicos: Vivienda para todos, reforma migratoria, educación de calidad, equidad salarial, reforma a la justicia penal y reforma a las cortes de Familia.

“Protegeré, preservaré y exigiré vivienda permanente asequible para asegurarme de que cada residente tenga un lugar asequible y seguro que pueda llamar hogar sin importar sus ingresos y mantendré a NYCHA y HPD responsables de sus reparaciones”, afirmó Mapp, quien también promoverá un aumento del salario mínimo en su distrito hasta alcanzar $20 la hora.

Los residentes de El Barrio hablan sobre las elecciones del nuevo concejal en el Districto 8.
Los residentes de El Barrio hablan sobre las elecciones del nuevo concejal en el Districto 8.

Tamika también tiene en su plataforma política una preocupación que no la deja desde que sufrió un enorme dolor en carne propia. “Mi hija se suicidó debido al fallido sistema de servicios para niños y familias y al tribunal de familia y quiero asegurarme de que las familias no tengan que pasar por el dolor de perder un hijo debido a las fallas para protegerlos”, recalcó, tras pedir a los votantes que la apoyen y manifestar públicamente su oposición a los planes de rezonificación del Distrito 8.

El exasambleísta Israel Martinez, de 75 años, quien estuvo en Albany entre 1988 y 1991, también centra su campaña de trabajo en la vivienda asequible y la educación, y ve en su experiencia y el conocimiento que tiene de su distrito, sus mejores armas para desempeñar una buena labor.

Daby Carreras, el único candidato republicano en la contienda por la silla del Distrio 8 y firme opositor del trabajo que han hecho el Concejo y la administración De Blasio en esa parte de la ciudad, basa su campaña política en “no a los planes de rezonificación”, que en su opinión no resuelven el problema de la falta de viviendas locales.

Nuestro distrito está bajo ataque por los planes de rezonificación en esta parte. Quieren poner 90 refugios de desamparados y cárceles comunitarias”, aseguró Carreras. “Prefieren poner gente en los shelters, en vez de arreglar el problema de vivienda asequible”.

Asimismo, otro de los intereses que el político pretende mover es la protección a los menores, a través de más programas educativos de calidad y opciones para los jóvenes. “Soy el único candidato que no sigue la rezonificación y tengo la experiencia necesaria para trabajar por mi gente”, aseguró.

José Calderón, presidente de la Federación Hispana, que promueve el debate del miércoles, hizo un llamado a los habitantes del distrito para que acudan al encuentro con los candidatos, a fin de conocer de primera mano sus posturas.

“El Distrito 8 es una comunidad vibrante y la Federación Hispana se enorgullece de poder aportar a la protección y fortalecimiento de la rica identidad cultural de esta área. Por eso estamos muy entusiasmados de ofrecer una plataforma adicional para que los residentes puedan expresar sus inquietudes directamente a los candidatos”, dijo el activista.

Datos del Foro de Candidatos para el Distrito 8:

  • Cuándo: Miércoles, 6 de septiembre.
  • Hora: 6:30 p.m. – 8:30 p.m.
  • Dónde: Julia de Burgos Performance and Arts Center – 1680 Lexington Avenue, Nueva York 10029
  • Reserve su puesto llamando al 1-866-432-9832 (HF-AYUDA)

Quiénes son los candidatos del Distrito 8:

  • Diana Ayala, demócrata
  • Tamika Mapp, demócrata
  • Israel Martínez, demócrata
  • Robert Rodríguez, demócrata
  • Daby Carreras, republicano

En esta nota

Concejo NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain