“Dreamers” deben estar alerta ante posibles detenciones de “La Migra”

Los agentes pueden decidir parar a un inmigrante a "discreción"

Activistas han salido a la defensa de los "Dreamers".

Activistas han salido a la defensa de los "Dreamers". Crédito: Ethan Miller/Getty Images

La detención por parte de la Patrulla Fronteriza de 10 jóvenes protegidos con DACA en Texas desató las alertas entre activistas sobre este problema que podrían enfrentar los “Dreamers”.

Sin embargo, al responder posibles dudas sobre la terminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que los agentes fronterizos seguirían aplicando sus “criterios” para detener a discreción a quienes consideren que deben detener.

En la pregunta 11 de las 16 más frecuentes que dio a conocer el DHS se habla específicamente sobre la posibilidad de que los jóvenes sean detenidos.

“A partir del 5 de septiembre de 2017, el USCIS no aprobará más solicitudes nuevas de Form I-131 para libertad condicional anticipada bajo estándares asociados con el programa DACA. Aquellos con una protección válida mantendrán el beneficio hasta que expire”, recuerda la autoridad, que luego aclara: “El CBP conservará la autoridad que siempre ha ejercido para determinar la admisibilidad de cualquier persona que se presente en la frontera”.

El Departamento también destaca, sin explicar los casos, que hay posibilidad de una persona pueda perder los beneficios del programa.

“USCIS conserva la autoridad para revocar o terminar un documento anticipado de libertad condicional en cualquier momento”.

Una posible deportación es la principal preocupación de los alrededor de 800,000 jóvenes beneficiados con este programa y sus familias, sobre por la información del DHS dada a conocer al respecto.

“El Departamento de Seguridad Nacional urge a los beneficiarios de DACA a utilizar el tiempo que les queda en sus autorizaciones de trabajo para preparar y arreglar su partida de los Estados Unidos, incluyendo sus documentos de viaje, o aplicar para aquellos beneficios a los que pudieran ser elegibles”, señala uno de los puntos en un documento que publicó CNN.

Sobre “el tiempo que les queda”, cabe aclarar que cada joven tienen una fecha de expiración del beneficio que dura dos años, por lo que dependerá de esa fecha que aparece en sus documentos.

En esta nota

DACA dreamers ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain