La ola de deportaciones apenas comienza, ICE presume aumento de 42%

El director de "La Migra", Thomas Homan, advierte de más operativos
La ola de deportaciones apenas comienza, ICE presume aumento de 42%
Los agentes de ICE incrementarán sus operativos.
Foto: ice.gov

Las deportaciones apenas comienzan, advirtió nuevamente Thomas Homan, director de ICE, al informar que del 22 de enero al 2 de septiembre los arrestos de indocumentados aumentó 42% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la agencia de noticias mexicana Notimex, Homan, dio la cifra y advirtió sobre el refuerzo de la vigilancia en la frontera durante una conferencia de prensa sobre seguridad.

“Nuestra prioridad es la seguridad nacional; nuestra prioridad son los inmigrantes fugitivos”, dijo al afirmar que el 88 por ciento de los detenidos tienen antecendentes penales. “Cuando usted viola de manera consciente las leyes de este país, usted no puede sentirse confiado”.

Homan defendió la política migratoria del presidente Donald Trump, quien le ha dado prioridad a vigilar la frontera, logrando “mayor control que antes”.

También criticó a los estados y ciudades santuario, ya que complican la labor de “La Migra” y, afirmó, alientan la migración de indocumentados.

Hacia finales de agosto, el funcionario le dijo a USA Today que las deportaciones aumentarían cada vez más, porque la Administración Trump “apenas estaba empezando”.

“Van a ver el incremento en eso”, le dijo al diario.

Aunque Homan afirma que la mayoría de las personas los agentes migratorios detiene en sus operativos son criminales, mantienen la práctica de “detenciones colaterales”, es decir, “levantan” a personas de quienes sospechan que pueden ser deportadas, como lo hab denunciado activistas e incluso fue confirmado por la misma dependencia en sus comunicados, donde indica que en las redadas detiene a otras personas “que se encuentra”.

El cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez-Pickering, reconoció que han detectado que estos casos están aumentando, pero los detenidos, independientemente de ser indocumentados, deben tener el proceso legal que les corresponde.