La alerta de USCIS sobre los vencimientos de DACA

Comparte esta información a quien creas que lo necesite
La alerta de USCIS sobre los vencimientos de DACA
Los jóvenes DACA han salido a las calles para pedir que se mantenga el programa.
Foto: Ethan Miller/Getty Images

Ante las dudas que han surgido sobre las renovaciones de la Acción Diferida (DACA), la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, inglés) aclaró seis puntos sobre las posibles condiciones en las que se encuentran los beneficiados con este programa.

Uno de los más importantes tiene que ver con quienes se les vencieron sus documentos, tanto de DACA como de Autorización de Empleo, en o antes del 4 de septiembre, pero no presentaron la renovación en o antes del 5 de septiembre. En esos casos, “el trámite ya no está disponible”, informó la dependencia en un documento publicado en su página en Internet y difundido en Twitter.

Los otros supuestos indican que si la persona tiene DACA con vigencia, ésta se vencerá la fecha que marca el documento, aunque especifica que “al menos que sean cancelados”, ya que USCIS informó que mantiene esa posibilidad.

Aclara que si no se tramitó este beneficio en o antes del 5 de septiembre, “el proceso ya no está disponible”.

También que si el documento vence entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, el portador puede renovar “en o antes del 5 de octubre”.

En caso de que una persona haya perdido los papeles, se hayan dañado o se los hayan robado, puede solicitar el reemplazo “al presentar el Formulario I-765” en las oficinas de USCIS.

Se sugiere a los jóvenes que acudan a organizaciones civiles, como “Unidos soñamos”, para orientarse sobre sus casos o asesorarse con un abogado.

Por otro lado, para aquellas personas que no tengan recursos para renovar este beneficio, José Quiñonez, presidente de Mission Asset Fund (MAF), una entidad financiera sin ánimo de lucro, dará préstamos a más de 1,000 jóvenes con 0% de tasa de interés y sin costo en comisiones para que puedan pagar los $495 que cuesta solicitar la renovación de su permiso.

El futuro del programa sigue pendiente, luego de las diferencias entre el presidente Donald Trump y los líderes de la minoría demócrata del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, sobre un posible acuerdo, que el primero niego y los segundos afirman.

MÁS INFORMACIÓN: Respuesta a “Dreamers” a las 16 preguntas más frecuentes sobre DACA