Cómo controlar el estrés ante los desastres naturales que están sucediendo

La devastación, el sufrimiento de los damnificados y la preocupación por los seres queridos que residen en las áreas afectadas puede sumir a muchos en la ansiedad o depresión

Clínicamente se sabe que cualquier eventualidad negativa repentina  altera el estado emocional de quienes la experimentan, así como de las personas que tienen familiares en las zonas afectadas o simplemente de quienes son testigos del drama a través de las imágenes de la televisión, las redes sociales u otros medios de comunicación.

Y precisamente esta alteración emocional es lo que se está dando en cientos de personas al enterarse de las muertes y los daños materiales que han dejado los recientes huracanes Harvey, Irma, José y María a su paso por áreas como Texas, Florida, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana (por mencionar algunas) y los devastadores terremotos ocurridos en México, tanto en Chiapas (7 de septiembre) como en Ciudad de México, Puebla y Morelos (19  de septiembre).

“Es normal que las víctimas de las catástrofes vivan una crisis emocional, como también es normal que los familiares que se encuentran lejos de ellas se sientan también ansiosos, deprimidos o alterados”, dice la Dra. Ana Nogales, especializada en psicología y con prácticas en los condados de Orange y Los Ángeles, California.

El nivel del impacto emocional en las víctimas varia de persona a persona. Está sujeto al grado de peligrosidad al que se estuvo expuesto, haber perdido o no a un ser querido y al apego que se tenga a las cosas materiales que quedaron destruidas.

También es normal que, por naturaleza humana, las personas sensibles se sientan emocionalmente alteradas ante el sufrimiento de los demás, especialmente si han experimentado de primera mano una catástrofe similar.

Tips para cuidar la salud mental

Para tratar de evitar que este tipo de eventualidades cause un nivel de estrés que pueda llegar a afectar la salud mental, la Dra. Nogales recomienda tener en cuenta estos puntos:

Las víctimas

  • Aceptar que contra los fenómenos de la naturaleza no se tiene el control y las pérdidas de vida y objetos materiales se pueden dar según el grado de su intensidad.

    El sufrimiento, la angustia y el sentirse impotente ante los daños provocados por un desastre natural es normal, pero se debe evitar caer en una depresión profunda que llegue a inmovilizar./RONALDO SCHEMIDT/AFP/GETTY IMAGES

     

  • Ser consciente de que en un momento de crisis las cosas no operan bajo nuestro control y se pueden presentar situaciones impredecibles que resultan desagradables e incómodas, como puede ser el caso de tener que vivir en un refugio o en la casa de un amigo o familiar por haber perdido todo.

Familiares, amigos y público en general

  • Aceptar que contra los fenómenos de la naturaleza no se tiene control, pero sí de nuestras acciones y reacciones. “Los fenómenos naturales pasan y el ser humano siempre es vulnerable ante la intensidad de estos”, resalta la psicoterapeuta. “Sin embargo, de estar anunciados, el único control que se tiene es el prepararse lo mejor posible para afrontarlos”.
  • Es normal que los familiares de los afectados que viven en Estados Unidos y no pueden viajar a México por no tener documentos legales para ingresar de nuevo a este país se sientan tristes e impotentes al no poder estar con los suyos. Pero la Dra. Nogales dice que en lugar de caer en una tristeza profundo por la inconveniencia, deben unirse a las campañas de recaudación de donaciones.

“A veces se cree que porque no se tiene suficiente dinero no se puede ayudar con una donación a las organizaciones que tradicionalmente auxilian durante este tipo de catástrofes, pero en estos casos hasta uno o cinco dólares cuentan”, resalta la psicoterapeuta. “Estas acciones mantienen la mente ocupada y las personas sienten alivio y retoman las esperanzas”.

  • De tener los recursos monetarios suficientes, ayudar a los familiares que resultaron afectados para que se puedan reubicar o empezar la  reconstrucción de sus viviendas lo más pronto posible.
  • Limitar el tiempo que se pasa ante la televisión mirando las imágenes  que muestran la dimensión de la catástrofe. “Si bien es cierto que estar informado es importante, el pasar horas y horas ante la televisión viendo las mismas imágenes, que a veces son hasta repetitivas,  solo ayuda a crear más ansiedad y dolor”, explica la experta. “Por eso yo les recomiendo siempre a mis pacientes que se informen, pero que no insistan en estar pegados a la televisión porque he tenido casos que han llegado a desarrollar síntomas del PTSD [trastorno de estrés postraumático], una condición clínica que no es lo mejor en los momentos de crisis”.

Cuidar de la salud mental de los niños

La Dra. Nogales resalta que la forma cómo reaccionan los padres ante este tipo de catástrofes afecta el estado emocional de los niños.

“Es normal que los hijos de las familias afectadas se sientan ansiosos de ver que perdieron sus casas o pertenencias, pero es importante que los padres cuiden de sus reacciones cuando están ante ellos”, dice la experta. “Y de no vivir en las zonas afectadas, evitar que estén mirando las imágenes catastróficas que están mostrando los programas de televisión”.

Otras acciones que ayudan

La psicoterapeuta Elizabeth Delicio, basada en Miami, Florida, aconseja por su parte:

  • De ser una de las víctimas o familiar de ésta, pensar que lo más importante es estar con vida. “Las cosas materiales tarde o temprano se recuperan, pero la vida no… Así que hay que llenar la mente a todo rato con pensamientos positivos y dejar a un lado los negativos”, apunta Delicio.
  • Realizar actividades positivas que ayudan a relajar la mente, como son el leer un libro, escuchar música o visitar lugares que conectan con la naturaleza.
  • De ser practicante de alguna religión, enfocarse en el desarrollo de lo espiritual.
  • Practicar disciplinas que ayudan a la relajación como lo son el yoga, la respiración profunda y el mindfulness.
  • De no poder controlar ni superar la depresión o la ansiedad, buscar ayuda profesional lo más pronto posible.

En esta nota

Bienestar Salud Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain