En medio del caos en el Subway exigen crear comisión para auditar a la MTA

En la mañana de este lunes los usuarios de 8 líneas del metro vivieron un infierno, mientras líderes políticos y activistas pidieron más transparencia sobre la manera en que la MTA está gastando sus recursos
En medio del caos en el Subway exigen crear comisión para auditar a la MTA
El concejal Ydanis Rodríguez y otros líderes insisten en crear comisión independiente para auditar a la MTA

Este lunes los neoyorquinos volvieron a ser víctimas de los problemas de servicio del Subway, que se han convertido en pan de cada día, y una mezcla de fallas en horas de la mañana afectó a miles de usuarios de las líneas A, B, C, D, E, F, G y M, dejándolos entre la ira y la frustración.

Y aunque la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aseguró en un comunicado que el caos generado este lunes obedeció a una mezcla de factores, como problemas de energía en la estación del Rockefeller Center y en la estación de la avenida 47, y una avería en el metro del Bryant Park, las disculpas de la agencia no convencen a diferentes sectores y los propios pasajeros, quienes coinciden en que ya no pueden tolerar más la situación y piden claridad.

“Exigimos a la MTA que se cree de inmediato una comisión independiente que estudie la crisis del Subway, analice los costos y realice una auditoría para proponer recomendaciones que solucionen este problema que tiene cansados y frustrados a los neoyorquinos”, aseguró el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal Ydanis Rodríguez, en una conferencia de prensa en la Alcaldía, que coincidió con el caos que vivieron los usuarios del metro en plena ‘hora pico’.

La concejal Helen Rosenthal mencionó con preocupación que la MTA tiene los costos de construcción más altos en proyectos de tránsito en el mundo, por lo que hizo un llamado a que esa agencia rinda cuentas claras. La MTA tiene $836 millones destinados para hacer reparaciones de emergencia y se han solicitando $8,000 millones más para trabajos a largo plazo.

“Hay 15 compañías grandes que están ahí. Por qué la MTA sigue usando las dos más costosas”, se preguntó la presidenta del Comité de Contratos del Concejo. “No estoy acusando a nadie, pero sería bueno investigar. Si son honestos y transparentes con sus gastos y si tienen confianza en esos números, van a salir limpios (…) ellos tienen que ser transparentes y es significativo que no han sido transparentes y no han mostrado voluntad”.

Aunque el llamado inicial de los políticos a crear la comisión independiente que analice los costos del Subway se hizo en agosto pasado, hasta el momento la MTA, organismo manejado por el Estado de Nueva York y no por la Ciudad, no ha emitido ninguna respuesta.

@lara_larsson

“Cuando el presidente de la MTA, Lhota fue nombrado en junio por el gobernador Cuomo, prometió una revisión de la MTA de pies a cabeza y un cándido análisis habría sido un fuerte comienzo para hacerle frente a los exorbitantes costos de construcción del Subway, que son entre dos y cuatro veces más altos que los costos en otras ciudades desarrolladas”, dijo David Bragdon, director ejecutivo de la organización Transit Center, quien enfatizó que esta falta de análisis demuestra que se quiere beneficiar a algunas “vacas sagradas”.

El senador estatal Michael Gianaris, criticó al gobernador Andrew Cuomo por “no estar haciendo nada” para resolver el problema y le pidió a la MTA que “haga un mejor trabajo con los recursos que tiene”.