Hispanos esperan que tras elecciones locales políticos no los olviden

La defensa de los inmigrantes, la no criminalización de los latinos y rentas más bajas, están dentro de los clamores de los votantes. En Nueva Jersey un ex indocumentado espera hacer historia

El ecuatoriano Ronald Bautista, espera ser el próximo alcalde de Hoboken

El ecuatoriano Ronald Bautista, espera ser el próximo alcalde de Hoboken Crédito: El Diario

Este martes 7 de noviembre los neoyorquinos saldrán a votar para decidir quiénes serán los líderes políticos que manejarán los destinos de la Gran Manzana para los próximos cuatro años. Y aunque los sondeos revelan que muy seguramente el alcalde Bill de Blasio, la Defensora del Pueblo, Letitia James, el contralor, Scott Stringer y los concejales que buscan su reelección, seguirán en sus puestos, los hispanos esperan que no abandonen a la comunidad latina y que se vean más mejoras.

Así lo piden en las calles neoyorquinos de a pie, como Juan Aguayo, quien vive en Brooklyn desde los años 80, y quien a pesar de darle un amplio crédito a los políticos y a las autoridades para hacer de Nueva york una ciudad más segura y justa, insiste en que aún hay mucho por hacer.

“Creo que De Blasio y la gente del Concejo nos han ayudado en un 40% pero necesitamos más”, comentó el trabajador mexicano. “Hace unos años había mucha delincuencia, mucha droga y aunque ahora caminas en la madrugada y no hay nadie que te moleste, todavía falta que los políticos trabajen más especialmente para bajar las rentas, que nos están ahorcando y que nos ayuden con los costos de los servicios y el transporte”.

La peruana María García, quien trabaja en labores de limpieza en una casa de Manhattan, confesó que el año pasado se hizo ciudadana, y aunque dijo que votará por segunda vez, manifestó que teme que los políticos locales cedan ante la presión de la administración Trump y se vean afectados muchos de sus amigos y familiares.

El mexicano Juan Aguayoopina sobre las elecciones

De Blasio y su gente están tratando de ayudarnos, pero ellos tampoco son Dios y me espanta que llegue el momento en que Trump los obligue a entregar a inmigrantes”, aseguró la madre de familia, un temor que el propio Alcalde reiteró no debe existir, pues se comprometió a seguir siendo aliado de los indocumentados.

La dominicana Yohanna López, quien trabaja como ayudante en obras de construcción, aseguró que la seguridad debe ser la prioridad de los líderes que este 7 de noviembre se alcen con la victoria en las urnas.

“Creo que aunque las cosas están bien, vimos que todavía falta más seguridad, más en estos momentos”, comentó la joven, al tiempo que agregó que el mayor acceso a la educación también debe ser una prioridad de los gobernantes y los legisladores a través de nuevas leyes que protejan más a todos.

Ansiedad sobre el futuro en NJ

Pero los clamores de los hispanos hacia los líderes políticos no se quedan solo en Nueva York, sino que en el estado de Nueva Jersey también se siente una mayor ansiedad sobre el futuro político del estado.

Allí la republicana Kim Guadagno y el demócrata Phil Murphy se enfrentarán en las urnas , y los inmigrantes que residen en el Estado Jardín claman por mayor protección, licencias para indocumentados, reducción de impuestos y ayuda a estudiantes.

Sara Cullinane, de la organización Se Hace Camino Acción, de Nueva Jersey, afirmó que espera que Guadagno no llegue al poder, pues promueve medidas antiinmigrantes y aseguró que tiene la confianza de que Murphy gane y cumpla con las promesas de ayudar a la comunidad que les hizo.

La dominicana Yohanna López opina sobre las elecciones Nueva York

“Necesitamos un estado santuario donde la policía y las escuelas no trabajen con inmigración y Murphy nos dio su palabra de luchar por eso”, dijo la activista.

En ese mismo estado, el ecuatoriano Ronald Bautista, quien llegó a Estados Unidos siendo muy pequeño y estuvo mucho tiempo como indocumentado, también espera hacer historia y enviar un mensaje claro a la administración Trump, si  gana los comicios y se convierte en el próximo alcalde de Hoboken, donde los hispanos son una minoría.

“Me siento muy feliz ya de llegar a este punto de las elecciones, donde estamos muy emocionados y positivos por el apoyo de la gente a una candidatura que ha atraído a latinos y a no latinos a unirse”, comentó el joven político. “Es importante para nuestra comunidad ganar, pues así, después de haber sido indocumentado, estaríamos mandando un mensaje de superación y de unión a todos y mostrando que somos una comunidad emprendedora con fuerza en el plano político también.

En esta nota

elecciones2017
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain