Arrecia lucha por el puesto de presidente del Concejo

Ydanis Rodríguez y Ritchie Torres desean mantener la segunda posición más importante de Nueva York con sello hispano, pero expertos advierten que no será nada fácil derrotar a los otros seis candidatos

Concejal Ydanis Rodriguez y Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.

Concejal Ydanis Rodriguez y Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Faltan cinco semanas para que la actual presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, empaque sus maletas y le diga “adiós” al órgano legislativo de la Gran Manzana. Y mientras el reloj sigue su marcha, ocho concejales, dos de ellos latinos y ninguna mujer, arrecian su lucha para quedarse con el segundo puesto más importante de Nueva York, en una contienda con movimientos de ajedrecista, donde reina la diplomacia.

Ydanis Rodríguez, actual presidente del Comité de Transporte, y Ritchie Torres, del Distrito 15 de El Bronx y presidente del Comité de Vivienda Pública, son las cartas latinas dentro de la contienda, y no solo mantienen vivas las esperanzas de que la presidencia del Concejo Municipal continúe con rostro hispano, sino que aseguran que perder esa posición enviaría un mensaje equivocado sobre la inclusión y la diversidad en la Gran Manzana.

“Sería muy difícil para nosotros saber que los latinos, siendo el segundo grupo más grande de Nueva York, con el 29% de la población, perdamos el único puesto alto a nivel de la ciudad”, comentó Ydanis, uno de los contendores más fuertes en la carrera. “Sería una ironía que luchando contra Donald Trump y criticándolo por formar un gabinete de gente blanca, nosotros en Nueva York, donde tenemos un gobernador, un contralor del Estado, un contralor de la ciudad, un alcalde y un fiscal estatal blancos, y donde solamente tenemos 200 de los 10,000 puestos gubernamentales de liderazgo, nos quedáramos ahora sin una voz hispana fuerte”.

Pero expertos en asuntos políticos aseguran que el camino no parece lleno de flores para garantizar que el puesto quede en manos de Rodríguez o Torres, pues en la ecuación aparecen otros concejales de amplia reputación, como ellos, que podrían beneficiarse de otras variables.

Concejal Ritchie Torres. Residentes de NYCHA piden al gobieno federal que no le recorte fondos.
Concejal Ritchie Torres.
Residentes de NYCHA piden al gobieno federal que no le recorte fondos.

Mark Levine, del Distrito 7 de Manhattan y presidente del Caucus judío, quien habla español a la perfección, es visto como una buena opción de enlace entre todas las comunidades; Jimmy Van Bramer, del Distrito 26 de Queens y líder de la mayoría demócrata, espera acabar con la tradición de que todos los presidentes del órgano legislativo de Nueva York provenga de Manhattan, y Jumaane Williams, del Distrito 45 de Brooklyn y Presidente del Comité de Vivienda y Edificios, de origen afroamericano, pone sobre la mesa su lucha por los más necesitados.

A la pelea se suman Donovan Richards, también afroamericano, del Distrito 31 de Queens y Presidente del Subcomité de Zonificación y Franquicias, Robert Cornegy, afroamericano, del Distrito 36 de Brooklyn y Presidente del Comité de Pequeños Negocios y Corey Johnson (otro de los candidatos fuertes, quien ha revelado tener VIH), del Distrito 3 de Manhattan y Presidente del Comité de Salud. “Me veo a mí mismo como un constructor de coaliciones”, asegura Johnson.

Lucía Gómez, analista política envuelta muy de cerca en las recientes contiendas políticas de la ciudad, afirma que las directrices y movimientos que hagan los líderes demócratas de la ciudad en esta lucha política, serán determinantes para saber cuál de los candidatos tendrá el horizonte más claro.

Concejal Mark Levine. Concejales de salida y entrada.
Concejal Mark Levine. Concejales de salida y entrada.

“La política básica nos muestra que el ganador pudiera ser un latino o un afroamericano, por asuntos de representatividad, pero la política real, que es la que determina los resultados y que está manejada por los líderes demócratas de los condados, no tiene una preferencia especial para querer que sea así, por lo que el panorama en bastante difícil”, comentó la experta, recordando que si continúa la constante de que Manhattan pone al presidente del Concejo, Rodríguez, Johnson y Levine tendrían más chances de lograr su objetivo. “Pero si esta vez cambian la dinámica política, otra cosa podría suceder”.

Defensora del Pueblo Letitia James y concejal Jumaane Williams piden al Alcalde de Blasio mas dinero para empleo juvenil en Nueva York.
Defensora del Pueblo Letitia James y concejal Jumaane Williams piden al Alcalde de Blasio mas dinero para empleo juvenil en Nueva York.

Gómez agregó que a pesar de las espinas que puede haber en el camino, la posibilidad de que la segunda posición más importante de la Ciudad después del Alcalde, continúe manejada por los hispanos es real. Y en ese escenario, ve más chances para Rodríguez sobre Torres, aunque no descarta que muchos líderes del partido estuvieran poniendo sus ojos en Levine.

“Creo que todos los contendores están plenamente calificados y como comparten la misma línea progresista, nos representarían muy bien sin importar su origen, pero no elegir a un latino mandaría un mensaje negativo excluyéndonos de una alta posición”, comentó la analista política. “Ydanis ha logrado el liderazgo, Ritchie Torres ha tenido roces con el partido Demócrata de El Bronx, donde el jefe es un hispano y eso podría afectarlo, pero cualquier cosa podría pasar al final”.

El concejal Corey Johnson habla durante la presentación de los proyectos de ley.

Y aunque la plenaria para la votación para elegir al sucesor de Melissa Mark-Viverito en la jefatura del Concejo Municipal se dará en la primera semana de enero, con la presencia de sus 51 miembros, los próximos días serán bastante agitados y definitivos para los candidatos. Por encima las aguas se ven tranquilas y reinan las sonrisas, pero abajo hay una lucha de corrientes donde todos están usando sus mejores armas, sosteniendo reuniones con los pesos pesados de los condados y tratando de convencer a sus colegas de darles el voto de confianza para que los números les cuadren y poder lograr su cometido. Solo uno saldrá victorioso.

Los candidatos a Presidente del Concejo Municipal

  • Ydanis Rodríguez, del Distrito 10 del Alto Manhattan y presidente del Comité de Transporte. Hispano. 52 años
  • Ritchie Torres, del Distrito 15 de El Bronx y presidente del Comité de Vivienda Pública. Hispano. 29 años
  • Mark Levine: Distrito 7, en Manhattan. Presidente del Caucus judío. Anglosajón. 48 años
  • Jimmy Van Bramer: Distrito 26, en Queens. Líder de la mayoría demócrata y Presidente del Comité de Asuntos Culturales, bibliotecas y relaciones intergrupales internacionales. Anglosajón. 48 años
  • Jumaane Williams: Distrito 45, en Brooklyn. Presidente del Comité de Vivienda y Edificios. Afroamericano. 41 años
  • Donovan Richards: Distrito 31, en Queens. Presidente del Subcomité de Zonificación y Franquicias. Afroamericano. 32 años
  • Robert Cornegy: Distrito 36, en Brooklyn. Presidente del Comité de Pequeños Negocios. Afroamericano. 46 años
  • Corey Johnson: Distrito 3 de Manhattan. Presidente del Comité de Salud. Anglosajón. 35 años

En esta nota

Concejo Municipal NYC Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain