Promueven medida para que los ‘Dreamers’ conserven licencias de manejo

La propuesta de ley estatal también facilita acceso a becas universitarias a los más de 42,000 beneficiarios del Estado de Nueva York que podrían quedar en el limbo

El próximo mes de marzo vence el plazo que el presidente Donald Trump dio al Congreso para promover una legislación que defina el futuro de los más de 800,000 jóvenes protegidos con el programa de DACA, que el mandatario canceló en septiembre pasado. Y previendo que las aguas podrían ponerse más turbulentas para los 42,000 “soñadores” que se estima residen en el estado de Nueva York, el asambleísta Luis Sepúlveda develó un proyecto de ley para proteger a los “DACAmentados”.

La ley prohibiría que el Departamento de Motores y Vehículos del Estado cancele, suspenda o revoque las licencias de conducción que han obtenido los beneficiarios de DACA, que vence en marzo del 2018.

“Ya es hora de que el Estado de Nueva York tome acciones para proteger a quienes tienen DACA cuando el programa termine”, aseguró el político. “El permiso actual para que ellos obtengan una licencia de conducción debe seguir vigente cuando el Gobierno Federal ponga fin al programa”.

Sepúlveda hizo un llamado a sus colegas en la Asamblea y el Senado para que apoyen la legislación, que define como una pieza “de sentido común” y recalcó que no hacerlo pondrá en riesgo a jóvenes que contribuyen activamente con la vida del Estado.

Sarah Rogerson, directora del consultorio jurídico de la Escuela de Leyes de Albany, manifestó que a través de la nueva ley, la Legislatura y el Gobierno estatal estarían mostrando verdadero interes de proteger a los jóvenes afectados.

“Esto sería un pequeño paso para remediar los obstáculos legales a los que los soñadores de Nueva York se enfrentarán cuando su estatus expire”, comentó la defensora. “Es bueno que a través de la su autoridad el Estado permita que los beneficiarios de DACA conserven su identidad como neoyorquinos”.

Actualmente 12 estados del país permiten que indocumentados tengan acceso a licencias de conducción, pero Nueva York, que manifiesta su apoyo a los inmigrantes, sigue relegado en esa lista.

El líder político también mencionó que su proyecto legislativo a favor de los “soñadores” permitirá que los jóvenes accedan más fácilmente a becas universitarias como el Excelsior Scholarship Program sin necesidad de aplicar a los programas de asistencia de matrículas y al programa de oportunidades educativas, que pueden ser frenos para los “DACAmentados”.

“Esos requerimientos son ahora los más duros obstáculos que los soñadores tienen que enfrentar para obtener ayuda financiera universitaria en el Estado”, concluyó el político.

En esta nota

DACA Licencias de conducción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain