Baja el número de niños en hogares temporales en Nueva York

La Administración de Servicios Infantiles (ACS) reveló que actualmente hay menos de 9,000 menores con padres sustitutos y más menores son ubicados con familiares
Baja el número de niños en hogares temporales en Nueva York
Foto del foro Suministrada por ACS

Cada vez hay menos niños en hogares de crianza en la Gran Manzana, y un gran porcentaje de los menores que dejan el sistema de cuidado de la Administración de Servicios Infantiles (ACS) son ubicados con familiares cercanos, en un hecho considerado como uno de los principales logros del 2017 para esa agencia, señalada constantemente por hechos de negligencia e inoperancia.

Así lo dio a conocer el comisionado de ACS, David Hansell, quien reveló datos del 2017, destacando que actualmente hay menos de 9,000 menores bajo el cuidado de esa agencia, gracias al progreso que han realizado para mejorar el manejo de los casos. El informe también demuestra una disminución en el número de niños que regresan a hogares de paso.

“Exactamente hace 25 años, había casi 50,000 jovencitos en hogares de crianza en la ciudad de Nueva York, una cifra récord. Hoy en día, hay menos de 9,000 niños en cuidado de crianza, un mínimo histórico”, manifestó el funcionario, destacando el avance, contrario al panorama en el resto del país. “Si bien todavía falta mucho trabajo, estamos avanzando en la dirección correcta, incluso a pesar de que la cantidad de jóvenes en hogares de crianza a nivel nacional ha aumentado, debido a la epidemia de opioides y otros factores”.

Asimismo, Julie Farber, subcomisionada de Servicios de Permanencia Familiar de ACS, afirmó que los logros de esa agencia son producto de cambios que se han implementado.

“El progreso que estamos viendo en mejorar los resultados para niños y familias, es el resultado de una estrategia específica, inversión del liderazgo de esta ciudad y un esfuerzo coordinado con agencias de cuidado infantil en toda la ciudad de Nueva York”, dijo Farber. “Estamos implementando modelos probados, proporcionando capacitación de vanguardia y utilizando datos para identificar y corregir procesos que causan retrasos”.

El reporte del plan estratégico del sistema de hogares de crianza, que identifica prioridades y acciones para mejorar el panorama a favor de los niños y las familias, destacó de paso que planes como la reunificación, el albergue infantil con parientes, la adopción y el apoyo a los jóvenes mayores contribuyeron en los buenos resultados.

“Esto, combinado con una inversión sin precedentes por parte de la Administración De Blasio en nuevos fondos para fortalecer el bienestar infantil, está dando resultados prometedores”, destaca el reporte.

Asimismo ACS mencionó que están usando una herramienta de evaluación nacional para medir traumas y dar apoyo y ayuda a niños, padres y familias para sobrellevarlos. Y ampliaron sus consultas de casos y recursos de asistencia técnica, mientras implementaban un sistema intensivo de monitoreo y aseguramiento de la calidad para responsabilizar a proveedores.

Datos del reporte sobre niños en hogares de crianza de ACS

  • Menos de 9,000 menores hay actualmente en el sistema de hogares de crianza de Nueva York
  • La mayoría son hispanos y afroamericanos
  • Más de 2,000 niños que ingresaron al sistema regresaron con sus familias en el 2017, la vasta mayoría.
  • 378 menores fueron ubicados bajo la custodia de familiares en 2017
  • 10.2% fue el aumento de ubicación de menores por parentesco, comparado con 343 niños en 2016.
  • 6.3% fue la reducción de los menores que regresaron al sistema luego de ser reubicados con sus familias o parientes
  • 10 a 12 casos de menores lleva ahora cada encargado de ACS, con el objetivo de mejores las prácticas