Advierten sobre estafas de falsos funcionarios del IRS

La Fiscalía de Nueva York confirmó que desconocidos hacen llamadas telefónicas para robar, exigiendo el pago de supuestas deudas, y pidió no caer en la trampa

Hace varios días la colombiana Marina Castaño recibió una llamada a su teléfono celular de un hombre que decía ser del departamento de colección del IRS (Servicio de Impuestos Internos) y le informaba que tenía una deuda atrasada de sus impuestos del 2015 y que si no pagaba inmediatamente, tendría problemas legales que dañarían su crédito. La madre de familia se asustó y entregó su número de tarjeta de crédito para autorizar el supuesto pago, y después llamó al IRS y supo que se había convertido en una víctima más de esa modalidad de estafa.

“Yo contesté y el hombre sabía mi nombre completo y algunos datos míos como mi fecha de nacimiento y yo hasta le di mi número de Seguro Social cuando me lo preguntó y como lo sentí tan instigador, hice el pago de $1,200 y luego supe que me habían estafado”, comentó bastante decepcionada la mujer.

Y esos casos se han ido volviendo tan comunes en Nueva York, que el propio fiscal general Eric Schneiderman hizo un llamado a la ciudadanía a estar con los ojos bien abiertos para evitar ser objeto de estos delincuentes.

“Los estafadores siempre están buscando formas de llenar sus bolsillos a expensas de los consumidores desprevenidos, y la mejor arma contra estafas es un consumidor informado, y la ley”, dijo el Fiscal, agregando que los fraudes usando al IRS como excusa, están en la lista de los más frecuentes del último año. “Animo a los neoyorquinos a denunciar el fraude, y mi oficina continuará con su larga tradición de hacer cumplir enérgicamente las fuertes leyes de protección del consumidor de Nueva York”, manifestó el funcionario.

Asimismo, el IRS advirtió que hay estafadores que se hacen pasar por funcionarios del gobierno no solo a través de llamadas telefónicas sino correos electrónicos y mensajes de texto y nunca exigen el pago inmediato de deudas usando presión ni intimidación.

“El IRS no inicia comunicación con el contribuyente a través de correo electrónico, mensajes de texto o mensajes por medio de las redes sociales para solicitar información personal o financiera. Esto incluye no pedirle su número PIN o claves de acceso, información de su tarjeta de crédito, de su banco u otra cuenta financiera”, advierte el IRS.

Quienes crean que han sido víctimas o han recibido estas llamadas pueden denunciar el hecho a la línea directa para el consumidor de la Fiscalía, al 1-800-771-7755 o a la Oficina del Inspector General del Tesoro de los Estados Unidos para la Administración Tributaria, al 800-366-4484. También puede llamar a la línea del IRS al 1-800-366-4484 para determinar si la llamada que recibió es de parte de un empleado real y ver si la llamada es legítima, o puede enviar un correo a phishing@irs.gov y escribir en el tema “IRS fraude telefónico”.

En esta nota

Fiscalía General NY IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain