Marcha nacional de mujeres propone cambiar rechazo a Trump por más poder en las urnas

Las protestas reflejarán de nuevo el rechazo hacia las políticas de Trump y lo canalizarán a más participación en las urnas, dijeron los organizadores

Miles participan en la Marcha de las Mujeres en Los Ángeles en enero de 2017. Aurelia Ventura/La Opinion

Miles participan en la Marcha de las Mujeres en Los Ángeles en enero de 2017. Aurelia Ventura/La Opinion Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

WASHINGTON? Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder, las mujeres han encabezado el movimiento de “resistencia” en contra de sus políticas y, en el primer aniversario de su investidura, liderarán durante todo el fin de semana marchas para traducir su descontento en un mayor poder popular este año.

Aunque hay más de 250 eventos y protestas planeados para mañana sábado en la capital de EEUU y numerosas ciudades y estados, como Nueva York y Los Ángeles (California), y en otras partes del mundo –que coincidirán con el aniversario de la toma de posesión de Trump-, la marcha en Las Vegas (Nevada) dará el pistoletazo a las protestas del domingo en todo el país.

Ese evento, que será transmitido en vivo en la página web “Powertothepolls.com”, contará con la participación de la cantante Faith Evans, la actriz Marisa Tomei, líderes demócratas del Congreso, y activistas de grupos defensores de las mujeres.

Nevada será el centro neurálgico este año porque, según los organizadores, es un estado clave para determinar el control del Senado. En los comicios de noviembre próximo se renovarán la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, una veintena de gobernaciones, y miles de puestos locales y estatales.

“La Marcha de las Mujeres ha creado un poderoso movimiento que encendió la mecha para miles de activistas y líderes. En 2018, tenemos que traducir nuestro trabajo en acción, como antesala a las elecciones legislativas”, explicó Tamika D. Mallory, co-presidenta de la “Marcha de las Mujeres” de 2018.

“Esta nueva iniciativa abordará de lleno el registro de votos y la supresión del voto. Marchamos por la justicia en el Distrito de Columbia (sede de capital de EEUU), creamos nuestro plan en Detroit, y ahora llevamos el poder a las urnas a Nevada”, agregó.

Una de las marchas más grandes del sábado, prevista en la capital estadounidense, tendrá lugar en el “Mall” de Washington, donde se espera la participación de más de 120,000 personas.

La primera gran “marcha de las mujeres”, el 21 de enero de 2017,  produjo en Washington y decenas de ciudades de EEUU un mar de millones de mujeres con gorros rosados que, desafiando el frío, trajeron a la capital del país toda clase de denuncias de las políticas de Trump contra los inmigrantes, las mujeres y demás minorías.

El objetivo de la de este año, como explica la página web “poder en las urnas”,  es revitalizar al movimiento de “resistencia” e incentivar una mayor participación en las urnas, motivados por el gran descontento popular y las bajas tasas de aprobación del mandatario.

El grupo “Emily’s List”, que apoya candidatos y candidatas progresistas,  dijo que el país atraviesa otro movimiento liderado por las mujeres, pero su impacto y permanencia dependerá de la movilización de los votantes.

“Las mujeres son y seguirán siendo las líderes de la resistencia. Tanto las votantes como las candidatas son la razón por la que vimos victorias históricas y avances significativos en estados desde New Hampshire hasta Georgia, el estado de Washington y Virginia, y será la razón por la que tendremos éxito en 2018”, dijo Stephanie Schriock, presidenta del grupo.

Según “Emily’s List”,  desde las elecciones presidenciales de 2016, que dieron la inesperada victoria Trump, más de 22,000 mujeres en todo el país tocaron a las puertas del grupo en busca de apoyo financiero para postularse a cargos públicos, y esa cifra sigue en aumento.

Este año, se espera que 11,000 mujeres se postulen a cargos públicos, indicó el grupo.

A manera de comparación, para todo el ciclo electoral de 2016, alrededor de 920 mujeres interesadas en la política contactaron a “Emily’s List”, considerada entonces la cifra más alta.

Según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), las mujeres lideraron actos de protesta en defensa de los inmigrantes durante todo 2017.

En enero pasado, por ejemplo, cuando la Administración Trump intentó implementar una veda al ingreso de inmigrantes de países musulmanes, decenas de abogadas acudieron a los aeropuertos a ofrecer ayuda gratuita. Miles más, especialmente de la comunidad afroamericana, protagonizaron actos de protesta y campañas de presión en defensa de “Obamacare”.

Tras el fin de semana de protestas, los organizadores iniciarán una gira por 10 estados clave en los comicios de este año y, de la mano de grupos progresistas locales y nacionales, programarán talleres de capacitación para candidatos, inscripción de votantes, foros comunitarios, y más protestas.


En esta nota

Administración Trump Donald Trump Estados Unidos inmigrantes Marcha de las Mujeres minorías protestas voto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain