Hospital de El Bronx enseña cómo salvar vidas de adictos a opioides

El centro médico Lincoln extiende programa para distribuir de forma gratuita y mostrar uso del antídoto contra sobredosis de analgésicos y heroína

Las nicaragüenses Karla Escalante (Izq.) y Yanis Urey, durante el entrenamiento en el que enfermeras del Hospital Lincoln  les enseñaron cómo utilizar el antídoto Naloxone. el

Las nicaragüenses Karla Escalante (Izq.) y Yanis Urey, durante el entrenamiento en el que enfermeras del Hospital Lincoln les enseñaron cómo utilizar el antídoto Naloxone. el  Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario.

Las nicaragüenses Karla Escalante y Yanis Urey, quienes se acaban de mudar al condado de El Bronx, aprendieron algo este jueves que podría cambiar sus vidas y las de otras personas para siempre. Las hispanas participaron en el primer entrenamiento realizado por el Hospital Lincoln en el que les enseñaron cómo salvar la vida de un adicto a los opioides usando el antídoto ‘Naloxone’, una medicina de emergencia que revierte los efectos de una sobredosis causada por analgésicos y por heroína, algo que podría ser mortal.

El entrenamiento forma parte de la extensión del programa ‘HealingNYC’, anunciado en mayo del 2017, y que convierte al NYC Health + Hospitals/Lincoln, en el primer hospital público de la ciudad de Nueva York en ser un centro de distribución gratuita a gran escala de la medicina de emergencia Naloxone, para cualquier miembro de la comunidad que la necesite, sin que se requiera una prescripción médica.

“Yo no sabía que existía esta medicina para salvar a personas que sufren de sobredosis con estas drogas”, dijo Escalante, quien formó parte de un pequeño grupo de latinos al que las enfermeras del Lincoln les enseñaron cómo utilizar la Naloxone.

La idea de realizar estos adiestramientos sobre Naloxone (conocido en español como ‘Naloxona’), es que los miembros de la comunidad, como en el caso de Escalante y Urey, sepan de la existencia de este vital medicamento y aprendan cómo utilizarlo de forma efectiva.

“Siempre tenemos que estar preparados para cualquier emergencia, y si se presenta una, uno ya sabe cómo ayudar al que esté en problemas en ese momento, gracias a este entrenamiento”, dijo la ecuatoriana Norita Magali Gavilanes, quien a pesar de ser médico de profesión confesó desconocer de la existencia del antídoto.

“Apenas hoy me vine a enterar sobre lo que es el Naloxone. Para mí es muy bueno porque me pone al día y así uno puede ayudar a cualquier persona en cualquier momento”, comentó Gavilanes.

Aunque es médico de profesión, la ecuatoriana Norita Magali Gavilanes confesó que no conocía de la existencia del Naloxone./Pedro F. Frisneda.

Zona cero de la epidemia

Ubicado en el Sur de El Bronx, el Hospital Lincoln se encuentra en lo que se conoce como la “zona cero” (epicentro) de la epidemia de sobredosis mortales con opioides en la Gran Manzana, que han creado una crisis de salud pública en toda la ciudad y que en tan sólo en el 2016 terminó con la vida de más de 1,300 neoyorquinos.

Actualmente, 20,000 personas aproximadamente son atendidas en las salas de emergencia de los 11 hospitales públicos de la ciudad de Nueva York debido al abuso de opioides y el Hospital Lincoln es el segundo con más pacientes de este tipo.

“Un gran problema es que las drogas que circulan por la calle están contaminadas con una sustancia muy poderosa conocida con Fentanyl, que es de gran potencia, comparado con otros opioides y puede matar a una persona sin saber que la está usando”, dijo el doctor Bala Kanna, jefe médico asociado del NYC Health + Hospitals/Lincoln, quien se refirió a la importancia de que todas las instituciones de salud, las organizaciones comunitarias y las farmacias en el estado de Nueva York provean Naloxone para prevenir las sobredosis con opioides.

“El Naloxone es una medicina muy simple, pero solo tiene efecto en aquellos que han usado un opioide porque protege al cuerpo de los efectos de los opioides, especialmente de la depresión respiratoria y eso previene muertes. Sus efectos son casi inmediatos y la medicina dura en el cuerpo entre 60 y 90 minutos, lo que le da tiempo a la persona que está administrando la medicina para que llame al 911“, agregó el doctor Kanna.

Los entrenamientos y la distribución gratis del Naloxone comenzaron en mayo del 2017 en los 11 hospitales públicos de la NYC Health + Hospitals,  que empezaron a ofrecerlos a los pacientes que llegaban a sus salas de emergencia debido a problemas relacionados al abuso o la adicción con opioides. Desde esa fecha el Hospital Lincoln ha distribuido más de 250 estuches de Naloxone.

Días del entrenamiento

Esta nueva fase de entrenamientos y distribución gratis del Naloxone, anunciada este jueves, se realizará los días martes y jueves de 8:30 a.m. a 4:00 pm la sala de conferencias 2 (Conference room #2) del Hospital Lincoln, ubicado en el 234 Este de la calle 149 en El Bronx.

La medicina se distribuirá de forma gratuita y sin la necesidad de una prescripción médica a cualquier persona mayor de 12 años. No se necesita realizar una cita previa pero cada individuo que reciba un estuche será entrenado por un empleado del Hospital Lincoln durante 3 a 5 minutos.

Funcionarios del NYC Health + Hospital aseguraron que las personas que se encuentren en una situación en la cual ocurra una sobredosis con opioides y tengan que administrar el antídoto y llamar al 911, no deben tener miedo de contactar a las autoridades, al pensar que pueden tener problemas con la justicia o ser arrestados, debido a que en el estado de Nueva York están protegidos por una ley conocida como “Good Samaritan Law” (Ley del Buen Samaritano).

Paquete de Naloxone en aerosol que contiene el medicamento Narcan de 4 mg./Pedro F. Frisneda.

¿Qué es Naloxone y cómo usarlo?

El Naloxone es una medicina que viene en un estuche y que se utiliza como antídoto administrado mediante una inyección o un aerosol nasal para revertir los efectos de una sobredosis de opioides y heroína y así salvar vidas.

  • Es un medicamento seguro que revierte la sobredosis por los opioides tales como la heroína y los analgésicos de venta con receta médica como morfina y Oxycodone.
  • No causa efecto sobre el alcohol ni otras drogas.
  • Tarda de 2 a 5 minutos en empezar a hacer efecto.
  • Puede requerirse más de una dosis.
  • Permanece en el sistema durante 30 a 90 minutos.
  • Puede provocar síntomas de abstinencia (por ejemplo: escalofríos, náusea, vómitos, agitación, dolores musculares) hasta que desaparezcan sus efectos en el cuerpo.

El Naloxone se puede administrar mediante un aerosol nasal o una inyección intramuscular. Actualmente hay dos productos disponibles para cada método:

‘HealingNYC’

El programa  ‘HealingNYC’ es una ambiciosa iniciativa que, con una inversión anual de $38 millones, está enfocada en reducir en un 35% las muertes por sobredosis de opiáceos en los próximos cinco años en la Gran Manzana,  al ofrecer  tratamiento y  medicamentos para la adicción de 20,000 neoyorquinos.

En el año 2016, unos 1,300 neoyorquinos murieron por sobredosis con opioides (45% de aumento con respecto al 2015), y en el 2017 la cifra superó los 1,000 fallecimientos. Se estima que tres personas mueren por una sobredosis con opioides todos los días en la ciudad de Nueva York. Anualmente más neoyorquinos fallecen por esta causa que por accidentes automovilísticos y homicidios combinados. s

El 31% de esas muertes fueron personas de origen hispano, superados sólo por los blancos con un 43%.

Para las personas que necestiten más información o ayuda con sobredosis de opioides pueden llamar al 1-888-NYCWell.  

Para ubicar lugares adicionales donde pueden obtener paquetes de Naloxone gratis, los neoyorquinos pueden llamar al 311 o visitar la página: nyc.gov/health/naloxone.

En esta nota

Heroína NYC Opioides NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain