Un ex indocumentado sustituirá a Carmen Fariña en el Departamento de Educación

El superintendente escolar de Miami Dade dirigirá las escuelas públicas NYC

Alberto Carvalho llegó de Portugal a los 17 años

Alberto Carvalho llegó de Portugal a los 17 años Crédito: Twitter Alberto Carvalho

Alberto Carvalho dejará de ser superintendente del distrito escolar de Miami Dade para ocupar el frente del Departamento de Educación de Nueva York, el más grande de Estados Unidos.

El alcalde Bill de Blasio lo informó el miércoles, luego de más de dos meses de espera tras el anuncio en diciembre de la renuncia de la Canciller de Educación, Carmen Fariña, inmigrante nacida en España.

Carvalho habla español, tiene 51 años y también es inmigrante europeo. Nació en Portugal, hijo de un custodio y una costurera. Emigró a EE.UU a los 17 años y trabajó como obrero de construcción y ayudante de mesero para sufragar sus estudios universitarios. Ha admitido que durante un tiempo vivió ilegalmente en el país al quedarse más allá de lo permitido por su visa estudiantil.

En un discurso el año pasado defendió a estudiantes inmigrantes que viven sin documentos en Estados Unidos, conocidos como “dreamers” o soñadores. “Me quedé más de mi visa. Pongan la etiqueta en mí”, dijo .”Yo era pobre. Soy un inmigrante. Yo estaba indocumentado. Yo era, a los ojos de algunos, ilegal”.

“Es un educador de clase mundial con un inigualable exitoso récord”, afirmó el alcalde De Blasio al hacer el anuncio y aseguró que Nueva York ha encontrado “la mejor persona” para liderar el sistema de educación pública.

Fariña se retira tras más de cuatro décadas de carrera en las que además fue maestra, directora y superintendente. Fue designada por De Blasio al asumir la alcaldía en enero de 2014.

Desde 2008 Carvalho ha estado a cargo del sistema de educación del condado de Miami Dade, el cuarto más grande de la nación y donde logró elevar la tasa de graduación. También consiguió que escuelas que estaban amenazadas con el cierre por su bajo desempeño salieran de la baja calificación y se conviertan en planteles exitosos, apuntó Efe.

En NYC, a principios de febrero un reporte indicó que tres de cada cuatro estudiantes completaron a tiempo la educación secundaria, estableciendo un nuevo récord, según el Departamento de Educación (DOE), que tiene a su cargo las 1,800 escuelas de la ciudad, que atienden a más de un millón cien mil alumnos.

En esta nota

Canciller de Educación Carmen Fariña de blasio Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain