Piden al Alcalde acciones y recursos para mejorar autobuses en NYC

Líderes, políticos y activistas exigieron a Bill de Blasio que muestre un compromiso real con ese sistema de transporte público del que dependen 2.5 millones de neoyorquinos

Stephanie Burgos-Veras de Riders Alliance protesta por mejor servicio de buses.

Stephanie Burgos-Veras de Riders Alliance protesta por mejor servicio de buses.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Líderes y activistas del transporte público llevan años dando una dura pelea para que se resuelva la crisis del Subway, considerada uno de los grandes dolores de cabeza de los neoyorquinos. Pero este jueves, sus voces se levantaron en favor de los autobuses, que también enfrentan serios problemas, afectando a 2.5 millones de usuarios que dependen cada día del sistema rodante.

“Los pasajeros de los autobuses están sufriendo largas esperas y servicios poco confiables que les cuesta tiempo y oportunidades y es hora de que el Alcalde muestre mayor compromiso para resolver el problema que afecta en gran parte a personas de bajos recursos y a muchos hispanos”, comentó Stephanie Burgos-Veras, de la Asociación Riders Alliance.

La activista agregó que a diferencia de los problemas del metro, cuya solución está mayormente en manos del Estado, en el caso de los autobuses el Alcalde tiene la autoridad de tomar acciones y exigió que lo haga honrando sus promesas políticas.

“El Alcalde dice que quiere que Nueva York sea una ciudad más justa, pero como va a ser justa si la gente ni siquiera tiene confianza en sus autobuses que tardan mucho en pasar y ofrecen un mal servicio parando en cada esquina”, agregó la defensora durante la manifestación que tuvo lugar en la Alcaldía, antes de que el Concejo Municipal realizara una audiencia en la que se discutió el tema del transporte público.

El presidente del Comité de Transporte Ydanis Rodríguez, se sumó a la protesta y urgió al Alcalde a que aumente los recursos y muestre más compromiso para resolver la problemática de los autobuses.

“Hay muchos neoyorquinos que no están recibiendo el servicio que necesitan y le pedimos a la Ciudad que refleje esas necesidades en sus planes de tránsito mostrando que los autobuses son una prioridad”, comentó el dominicano. “Necesitamos acceso a un sistema de buses más eficiente y moderno”.

En favor de los neoyorquinos

Asimismo, Nick Sifuentes, director de la Campaña Tri-State Transportation, le recordó al mandatario local que tiene toda la potestad para tomar decisiones sobre los autobuses y le pidió que la use a favor de los neoyorquinos.

“Aunque el Estado controla a la MTA, eso no quiere decir que la Ciudad esté con las manos atadas porque las vías por las que corren los buses están controladas por la Ciudad”, dijo el activista. “Las decisiones locales pueden significar un gran avance hacia el mejoramiento del servicio”, agregó Sifuentes, quien destacó que crear señales de prioridad para evitar que los autobuses se queden estancados ante los semáforos y extender los privilegios de los buses de las líneas selectas (solo hay 20 de 246) harían un gran cambio.

Los activistas también mostraron su molestia hacia el Alcalde al advertir que hace varias semanas junto a políticos de la Gran Manzana enviaron una carta a De Blasio donde manifestaban las mismas exigencias, y nunca recibieron una respuesta. Además, mostraron su preocupación porque en el presupuesto preliminar del próximo año fiscal no existe aumento de fondos de la Ciudad para mejorar el servicio de autobuses.

Tras conocer las quejas y exigencias de los manifestantes, la Administración De Blasio defendió su proceder y aseguró que está comprometida con la mejora del servicio rodante con más servicio y cambios.

Concejal Ydanis Rodriguez. Protesta para pedir que el Alcalde de mas fondos para mejorar el sistema de autobuses.

“Como el Alcalde prometió en su anuncio de ‘Bus Forward’, buscaremos continuar implementando más líneas de autobús y TSP en rutas transitadas en toda la ciudad, y esperamos trabajar con funcionarios electos y comunidades para determinar los mejores diseños para cada calle”, aseguró Seth Stein, vocero de la Administración De Blasio, quien agregó que en dos años habrá 20 nuevas rutas de servicio de autobuses selectos, que son más rápidas y efectivas.

El funcionario destacó además que el plan estratégico del Departamento de Transporte de la Ciudad compromete a la agencia a aumentar la velocidad de los viajes en autobús para el 2020, especialmente en los corredores con alto número de pasajeros y en las calles donde la velocidad de autobuses está por debajo de 5 millas por hora.

Presidente de MTA Joe Lhota testifica en frente del Concejo y el Presidente Corey Johnson.

En esta nota

autobuses Autobuses MTA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain