Bonilla, presidente de la Liga MX: “Cada vez es más difícil ganar a los equipos de la MLS”

“Quizá venimos de países que ahora nos son amigos políticamente, pero el fútbol rompe barreras y fronteras", dijo el presidente de la liga mexicana junto al comisionado de la MLS Don Garber
Bonilla, presidente de la Liga MX: “Cada vez es más difícil ganar a los equipos de la MLS”
Don Garber, izq. y Enrique Bonilla atendieron a los medios en Nueva York.
Foto: Rafael Cores / Impremedia

Mientras los líderes políticos de Estados Unidos y México no hacen más que alejarse, en el fútbol hay cada vez más colaboración entre ambos países.

“Quizá venimos de países que ahora nos son amigos políticamente, pero el fútbol rompe todo eso, rompe barreras y fronteras. Nosotros nos centramos en mejorar el fútbol en Norteamérica”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en las oficinas de la Major League Soccer (MLS) durante la presentación de la nueva Campeones Cup que enfrentará una vez al año a los ganadores de la liga mexicana y estadounidense.

“Hay una nueva América y una nueva Norteamérica con nuevos valores y nuevas ideas. Nuestras ligas tienen que reflejar eso”, añadió Don Garber, comisionado de la MLS.

“El fútbol aquí es bicultural, binacional, algo que no tienen otras ligas en este país. Estamos en la posición de aprovechar el boom hispano en este país. La alianza con la Liga MX es una gran oportunidad”, destacó Garber.

Estados Unidos, México y Canadá han presentado una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2026 y esta alianza entre la Liga MX y la MLS es “una extensión” de esa propuesta, según Garber, que enfatizó que la Campeones Cup y un All-Star Game que seguramente se juege en 2019 “es sólo el principio de más competiciones y colaboración en otras áreas”.

“La Liga MX es una liga madura y la MLS está aún empezando”, comentó Garber, que destacó la admiración que tiene por la liga mexicana y espera aprender mucho de ella. También destacó la integración entre ambos fútboles, “como cuando ves camisetas de Chivas en un partido de Chicago Fire, o camisetas de México en partidos de la MLS”.

Un All-Star “diferente”

El partido All-Star Game entre los mejores jugadores de la MLS y de la Liga MX va a ser “diferente” para Bonilla: “No será un partido amistoso para nada. Será 22 tipos queriendo ganar. Este All Star tendrá el elemento de la rivalidad”.

Garber, que destacó el concepto de partido “All-Star” como una aportación de la Liga MLS por ser “algo muy estadounidense, parte de la fibra de cualquier liga profesional aquí”, confía en que será un formato de gran éxito: “El All Star va a ser como un partido México-EEUU de clasificación. Se jugará en un estadio enorme lleno”.

Pero la gran pregunta es cómo recibirán los fans estas nuevas iniciativas, especialmente en México, donde las competiciones están más asentadas.

“La forma de convencer a los fans es dar lo mejor en el campo y dar un gran espectáculo. Como ha pasado la semana pasada, en que los equipos de la MLS nos pusieron en aprietos”, apuntó Bonilla en referencia a los cuartos de final de la CONCACAF Champions League, donde tres equipos de la MLS tomaron la delantera en sus eliminatorias ante tres equipos mexicanos.

“Los equipos de la MLS están creciendo y creciendo rápido. Cada vez es más difícil ganarles”, apuntó Bonilla, que reconoció que se está estudiando la posibilidad de una competición como “cuatro, cinco, ocho…” equipos de cada liga.