Cuomo declara batalla a De Blasio y firma emergencia de NYCHA; 80% apartamentos con riesgos de salud

47% de las unidades examinadas están infestadas de insectos

El gobernador Andrew Cuomo firmó el lunes una declaración de emergencia para la Autoridad de Vivienda de la Ciudad (NYCHA), lo que permitirá seleccionar un monitor y un contratista independientes para supervisar las reparaciones.

Al  mismo tiempo, un informe oficial detalló que más del 80% de las unidades de NYCHA examinadas por los inspectores estatales tenían al menos un riesgo  “grave” para la salud.

Cuomo, quien durante semanas advirtió que haría la declaración de emergencia, dijo que las condiciones en los apartamento NYCHA son tan deplorables que el estado, que normalmente no tiene un papel en la vivienda pública de la ciudad, intervendrá.

“En una emergencia declarada por el estado, me da el poder de renunciar a las reglas y regulaciones”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa, en la que no estuvo presente el alcalde De Blasio.

El anuncio del gobernador se produjo horas después de que la oficina de De Blasio emitiera una carta pidiendo al estado que liberase el dinero que se le debe a NYCHA en el presupuesto estatal, que incluye $250 millones para el nuevo año fiscal.

La declaración de emergencia le permite al gobernador tomar el control del dinero de NYCHA y designar un monitor independiente, quien luego seleccionará a un contratista también independiente que se encargará de las reparaciones.

Con respecto al informe oficial publicado el lunes, el Departamento de Salud del estado examinó 255 apartamentos y descubrió que 212 tenían “al menos una condición grave” que “podría representar un peligro para la salud” de sus habitantes.

Algunas de las condiciones incluyen pintura descascarada, moho, yeso dañado, roedores, insectos, electrodomésticos inoperables y detectores de humo que funcionan mal.

El estado también encontró infestaciones de insectos en 121 de 255 unidades, es decir, 47.4%. Las plagas incluían cucarachas, chinches y pulgas.

El viernes también se informó que los funcionarios federales estaban suspendiendos fondos a NYCHA en respuesta al escándalo de pintura con plomo que estalló a fines del año pasado.

En esta nota

de blasio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain