Cómo hablar de dinero con tus hijos
El dinero es una cuestión de toda la familia
Gran parte del ‘best-seller’ Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki es sobre la educación financiera a temprana edad. Los niños son esponjas que absorben mucha información por lo que hablar de dinero con ellos es algo importante.
Sin embargo, el tema es un poco tabú, se cree que el dinero es una cuestión de adultos. Es importante romper con los prejuicios y crecer financieramente en familia. Aquí algunos consejos para tratar el tema.
Mente abierta y honestidad
Si los hijos tienen preguntas de dinero es bueno sentarse con ellos y tomar el tiempo para responder. Es vital un lenguaje claro y usar ejemplos de la vida cotidiana.
La honestidad también es importante. Si usted tiene deudas, las puede mencionar. Hable de su presupuesto cuando llegue el momento de tomar decisiones sobre compras.
Juegos de dinero
Trate de tener juegos de mesa sobre dinero. Es una buena manera de compartir en familia mientras se aprende o se obliga a pensar sobre el manejo del dinero.
Nerdwallet recomienda juegos comoPay Day or Cashflow for Kids. Otros que pueden ser útiles son monopolio y El juego de la vida.
Explique los préstamos
Obligaciones como la hipoteca de la casa son difíciles de explicar a los menores. Trate de utilizar un ejemplo de su vida diaria como un préstamo a un amiguito para comprar un raspado al carrito de la esquina. El pago llega una semana después pero el amigo pagó el dinero y trajo de agradecimiento un chocolate. Así se explica lo que son los intereses. Y si el amiguito no paga, pues es claro que la tiene difícil para un nuevo préstamo.
Aprendizaje y planificación en familia
Involucre a sus hijos si usted es nuevo en el tema de preparar presupuesto o necesita abrir una cuenta de ahorros pero desconoce la mejor opción. Tenga humildad frente a sus hijos y reconozca que no lo sabe todo. Ellos le pueden ayudar a entender. También son más receptivos a la tecnología así que es conveniente hacer un equipo para las decisiones financieras de la familia.
También trate de hacer planes en familia. Si quieren ir a un parque temático hagan el presupuesto juntos al igual que las estrategias de ahorro. De esta manera también se puede planear el pago de la educación universitaria y otros objetivos en el largo plazo.