Trump niega clemencia a 180 personas

El presidente sólo ha beneficiado a tres, incluido al exalguacil Joe Arpaio, conocido por sus prácticas contra inmigrantes

Una salida en falso de Trump pondría su futuro en grave riesgo

Una salida en falso de Trump pondría su futuro en grave riesgo Crédito: MANDEL NGAN | AFP/Getty Images

El residente Donald Trump no quiso dar clemencia a 180 solicitudes la semana pasada, de acuerdo con la Oficina del del Perdón.

En total, Trump negó 98 solicitudes de conmutaciones y 82 solicitudes de indultos, reportó The Hill.

Se trata de las primeras negativas a tales solicitudes de clemencia desde que Trump asumió el cargo.

Las negaciones fueron reportadas por primera vez por USA Today, diario al que un funcionario de la Casa Blanca dijo que ese era un hecho “rutinario” y que no se esperaban concesiones de clemencia en el futuro cercano.

El Departamento de Justicia (DOJ) recibe dichas solicitudes, y el presidente generalmente emite decisiones sobre ese número de casos para descartar algunos de la lista.

Los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama negaron cientos de solicitudes de clemencia antes de emitir sus primeras conmutaciones y perdones, de acuerdo con USA Today.

Trump hasta ahora ha emitido tres perdones desde que asumió el cargo, siendo el primero al exalguacil de Arizona, Joe Arpaio, en agosto de 2017, sobre quien pensaba una condena por abusos contra inmigrantes.

Meses después concedió un indulto al ex marinero de la Armada, Kristian Saucier, que había sido condenado por conservar información clasificada.

A principios de este mes, Trump indultó a Lewis “Scotter” Libby, uno de los principales asesores del exvicepresidente Dick Cheney.

Libby fue declarado culpable en 2007 de obstrucción a la justicia y perjurio relacionado con la investigación sobre la filtración de la identidad de un exagente de la CIA.

La Constitución otorga al presidente la facultad de indultar a los condenados, así que el mandatario no tiene que seguir una cadena quepodría incluir verificaciones de antecedentes del FBI y recomendaciones de los fiscales.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain