De Blasio no incluyó ‘MetroCards para pobres’ en presupuesto 2019

El alcalde apoya la idea, pero dice que Albany debe financiarla

A pesar del apoyo de activistas, la comunidad y el Concejo Municipalel presupuesto 2019 presentado ayer para la ciudad no incluyó el plan de destinar $212 millones de dólares para subsidiar el 50% del costo de las MetroCards para unos 800 mil neoyorquinos de bajos recursos.

En su presentación del presupuesto en el Ayuntamiento el jueves, el alcalde reiteró que le gustaba la llamada propuesta “Fair Fares” (Tarifas Justas), pero consideró que la ciudad no debería tener que pagar la factura, sino que debería ser el estado de Nueva York usando el proyectado impuesto a millonarios para financiar las necesidades de transporte de la MTA.

De Blasio culpó a Albany por imponer recortes, cambios de costos, mandatos no financiados y otros gastos inesperados por cerca de $2 mil millones de dólares en el presupuesto previsto de $89 mil millones que reveló el jueves. Señaló que mantendría conversaciones “respetuosas” con el Concejo Municipal durante las próximas semanas para presentar sus solicitudes antes de que se adopte ese plan de gastos.

El presupuesto incluye $386 millones de dólares para asistencia a personas sin hogar.

Sobre el subsidio a MetroCards para neoyorquinos pobres, De Blasio indicó que “yo creo en la idea. Lo he dicho constantemente, no creo que sea responsabilidad de la ciudad pagarlo. Creo que es responsabilidad de MTA” .

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, no está de acuerdo y ha descrito el financiamiento por la ciudad como un punto clave de negociación durante las conversaciones sobre el presupuesto.

Johnson junto a Daniel Dromm, presidente de finanzas del Concejo, y Vanessa Gibson, presidenta del subcomité sobre el presupuesto de capital, señalaron cerca de $1 mil millones en ingresos adicionales en este año fiscal como fuente potencial de financiamiento para las solicitudes restantes.

“La administración debe usar estos ingresos adicionales para instituir tarifas equitativas para ayudar a nuestros vecinos más vulnerables, financiar un reembolso de impuestos a la propiedad de $400 dólares para propietarios de clase media y guardar $500 millones en reservas para fortalecer nuestra posición financiera y aumentar nuestra capacidad para enfrentar eventualidades futuras”, dijeron los tres legisladores en un comunicado conjunto.

Dos grupos que han defendido la propuesta -Riders Alliance y Community Service Society de Nueva York- señalan que la ciudad ya contribuye con dinero para subsidiar MetroCards a estudiantes y personas mayores, y que la administración estaría mejor equipada para ejecutar un programa similar para residentes de bajos ingresos. Consideran factible que al menos 361 mil neoyorquinos pobres puedan beneficiarse con la propuesta, destacó amNY.

En esta nota

de blasio Presupuesto Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain