Las “pequeñas redadas” de ICE que ponen en alerta a inmigrantes

"La Migra" busca a una persona en particular, pero a su paso pueden detener a "cualquier sospechoso"

Los agentes realizan pequeños operativos, además de sus grandes redadas.

Los agentes realizan pequeños operativos, además de sus grandes redadas. Crédito: ICE.GOV

Hace una semana, un mensaje en Facebook alertó a inmigrantes de Teton Valley sobre un pequeño grupo de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que estaba realizando un “discreto” operativo matutino contra indocumentados.

Los inmigrantes, al ser un condado relativamente pequeño, se informaron entre ellos para estar alertas.

Esta mañana, la comisionada del condado de Teton, Harley Wilcox, se estaba preparando para trabajar en la calle principal de Victor cuando un vehículo sin identificación con placas de Utah detuvo a un auto que se dirigía al sur del condado, por lo que investigó lo que sucedía.

“Había escuchado rumores acerca de detenciones aleatorias de ICE y simplemente fui y pregunté qué estaba pasando”, dijo Wilcox el martes por la tarde al diario Teton Valley News. “Le dije que era comisionada del condado y le pregunté qué estaba haciendo. Él me dijo que eso era un arresto selectivo”.

Otra alerta en Facebook adviritió que esa mañana otro grupo de agentes había capturado a dos hombres en un punto distinto del condado.

“Nunca nos pidieron que ayudemos”, dijo el alguacil Tony Liford del arresto. “Encuentro esto inquietante. Esto está minando los últimos diez años que nuestra oficina ha trabajado para ayudar a la comunidad hispana a sentirse segura al contactarnos. ¿Ayudamos a ICE? Esa es una respuesta fácil. La respuesta es no”.

La portavoz de ICE, Lori Haley, confirmó que los agentes estaban haciendo operativos en Idaho.

Ese tipo de “pequeñas redadas” son comunes por parte de “La Migra”, son lo que llama “operativos de rutina”, donde podría estar buscando a alguna persona en particular y termina deteniendo a otros sospechosos, tal como ocurrió en Indiana, donde buscaba a un inmigrante y detuvo a ocho empleados de la construcción mientras tomaban su almuerzo.

El 25 de marzo, ICE reportó una “mini redada” en Michigan donde atraparon a 16 inmigrantes, 14 hombres y dos mujeres.

En abril, agentes se movilizaron a temprana hora en el condado de Glynn, en Georgia, donde arrestaron al menos a 24 personas, contó el alguacil Neal Jump.

La movilización de “La Migra” causó revuelo entre la comunidad inmigrantes, particularmente entre los indocumentados, cuando todos se preparaban, iban camino o estaban a punto de llegar a sus trabajos.

Este tipo de “pequeños operativos” en la mañana son comunes por agentes de ICE, ya que es cuando los inmigrantes están menos pendientes de alguna detención, debido a que están preocupados por sus labores cotidianas.

No es la primera vez que se reportan este tipo de redadas, ya que en febrero el grupo de defensa FIEL Houston indicó que parecía ser una práctica federal cada vez más común para atacar complejos de apartamentos predominantemente hispanos a primera hora de la mañana con el pretexto de buscar sospechosos específicos, y luego interrogar a los transeúntes sin evidencia que están ilegalmente en el país.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain