¿Cómo saber si un conocido o familiar fue detenido por ICE?

Los operativos de "La Migra" pueden ocurrir por la mañana o la noche
¿Cómo saber si un conocido o familiar fue detenido por ICE?
Es importante que un inmigrante porte el número de quien pueda ayudarlo si es detenido.
Foto: Captura video NJTV News

Ante operativos de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de agentes de la Oficina de Ejecución y Operaciones de Deportación (ERO) es importante tener las herramientas que ayuden a ubicar a un inmigrante detenido.

Las autoridades deben procesar adecuadamente el nombre de quienes detienen, a fin de que sus conocidos o familiares puedan ubicar en qué centro de detención se encuentran, como la misma agencia lo informa en su página web.

“La línea de información y denuncia de detención de ICE-ERO es un servicio gratuito que proporciona un canal directo para que las partes interesadas de la agencia se comuniquen directamente… para responder preguntas y resolver inquietudes”, afirma la autoridad.

Cualquier persona puede comunicarse con la Línea de Información e Informes de Detenciones marcando el 1-888-351-4024, donde se da servicio de lunes a viernes (excepto festivos) de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (Hora del Este). Hay operadores en español, que pueden proporcionar datos sobre:

  • Problemas serios o no resueltos en la detención
  • Separación del menor de edad u otro dependiente y otros asuntos relacionados con los padres
  • Solicitudes de información básica del caso

Si se prefiere buscar en línea, el localizador permite buscar por nombre dónde está un inmigrante capturado.

En una búsqueda sencilla se obtuvo la información de un mexicano del que sólo se proporcionó el nombre y el sistema arrojó que estaba bajo custodia en Nuevo México, en el Centro de Detención de Otero.

La página también proporciona una liga con detalles sobre el centro.

ICE podría tardar algunos días en procesar la información, por ello es importante que las personas que sepan que están en riesgo de ser capturadas por asuntos migratorios porten siempre un número telefónico para reportarse con quien pueda ayudarles.