Piden que Fiscalía de NY siga siendo escudo de inmigrantes y trabajadores

Tras la renuncia de Eric Schneiderman por acusaciones abuso físico, líderes y activistas de NYC exigen que esa oficina que no cese la defensa de los más vulnerables

Eric Schneiderman era un aliado de las organizaciones pro inmigrantes.

Eric Schneiderman era un aliado de las organizaciones pro inmigrantes.  Crédito: Getty Images

Luego de la sorpresiva renuncia del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, tras las denuncias de cuatro mujeres con las que el funcionario sostuvo relaciones íntimas, quienes lo acusan de presuntos actos de abuso físico y violencia sexual, líderes y activistas de la Gran Manzana hicieron un llamado para que esa oficina estatal no cese en la defensa de los trabajadores e inmigrantes.

Durante su paso por la Fiscalía General, Schneiderman le declaró una guerra sin cuartel al robo de salario, los fraudes en procesos migratorios, los abusos a los indocumentados y las acciones de la Administración Trump, lo que le valió el apodo de ‘Schneider-man’, en referencia a Superman.

Héctor Figueroa, presidente del Sindicato 32BJ, hizo un llamado para que la Fiscalía General de Nueva York mantenga su lucha contra robos a empleados, violación de las leyes del salario mínimo y horas extra, al igual que contra “las amenazas inconstitucionales” que provienen de la Casa Blanca. “Esperamos que eso sea prioridad en la agenda de la próxima persona que ocupe el puesto”, manifestó el activista. “El Fiscal General debe usar su poder para proteger los derechos de todos los neoyorquinos con un énfasis en la defensa de los más vulnerables entre nosotros”.

Javier Valdés, director de la organización Make the Road NY, aseguró que la nueva jefatura de la Fiscalía debe no solo seguir promoviendo y defendiendo los derechos de la comunidad inmigrante y trabajadora, sino usar con más fuerza los poderes que tiene.

“Esa oficina debe continuar con juicios contra la Administración Trump y mirar que más se puede hacer para asegurar que el sector financiero y el de vivienda estén haciendo su parte en el estado a favor de temas sociales”, dijo Valdés, al tiempo que consideró que hasta que no haya un fiscal que ocupe el cargo permanentemente, no habrá muchos cambios en la Fiscalía.

“Lo que vamos a ver de aquí hasta que se elija un fiscal general permanente es que el personal actual va a seguir siendo el mismo y tengo confianza que van a continuar haciendo el mismo trabajo que han venido haciendo, y aunque es muy triste ver las razones por las que salió el fiscal Schneiderman, tal vez podremos ver a alguien que entre y dé muchísimo más”, comentó el activista.

Suena el nombre de Letitia James

Y sobre el nombre de quien pudiera ser un buen sucesor para ganarse la silla del Fiscal en las elecciones de noviembre, el activista se sumó a quienes ven en la actual defensora del pueblo, Letitia James, una buena opción.

Tenemos una larga historia con ella, y si ella decide lanzarse, sería un candidato que tomaríamos en serio por su trayectoria en nuestra comunidad. Nos gusta que personas talentosas se postulen”, dijo el defensor de los inmigrantes, quien destacó que pese a ser Nueva York un estado demócrata, no se descarta que los republicanos aprovechen la manera como salió el exfiscal para querer ganar terreno y quedarse con ese puesto.

“Ese temor siempre está y todas las elecciones las tenemos que tomar en serio porque cualquier cosa puede pasar. Eso lo aprendimos en noviembre de 2016 y es importante que la comunidad latina e inmigrante entienda que son un poder muy fuerte para elegir al próximo fiscal”, dijo.

Lucía Gómez, activista y líder del Sindicato 78, destacó que Schneiderman fue un líder en la lucha por la justicia de todos los neoyorquinos, en especial por los derechos de los inmigrantes y los trabajadores y mencionó que urge que su sucesor tenga una visión similar.

“Su estilo legal era estratégico, agresivo y su liderazgo fue ejemplar a nivel nacional (…) y el próximo Fiscal General debe continuar por este camino”, dijo la líder comunitaria. “Las familias que trabajan en todo el Estado de Nueva York han visto el impacto positivo que su Fiscal General puede tener cuando son proactivos y piensan de manera innovadora. El próximo Fiscal General debe tener un firme compromiso con la justicia para todos y no ser simplemente una baraja del mazo político del Estado de Nueva York”.

Fiscal general Eric Schneiderman. Dreamers piden a juez federal que tome una decision rapida en el caso de la demanda a favor de los sonadores.

“Abuso de poder”

Josmar Trujillo, líder del movimiento contra el abuso policial, manifestó que las acusaciones contra el exfiscal del estado son una muestra de abuso de poder y pidió que el próximo jefe del ente acusador no siga esa ruta y de prioridad también a enjuiciar a uniformados que violan la ley.

“Debemos encontrar a un nuevo fiscal que ayude a los soñadores y trabajadores y también investigue a los policías que matan neoyorquinos”, dijo el joven. “Podemos y debemos hacer mucho más que vivir en una sociedad con tanta hipocresía”.

Entre tanto, Afua Atta-Mensah Esq, directora ejecutiva de la organización Community Voices Heard lanzó críticas hacia el fiscal saliente y destacó que este momento debe ser tomado como una oportunidad para elegir a un funcionario que trabaje por todas las comunidades y que incluya a todos los 62 distritos. “Lamentablemente no vimos esas características en nuestro último Fiscal General, y tenemos una oportunidad real para presentar un candidato diverso que demuestra una dedicación a la justicia que sea incluyente para todas las personas”, afirmó la vocera de la asociación comunitaria.

¿Cómo se escogerá al sucesor?

Y mientras la Asamblea estatal nombra oficialmente al sucesor de Eric Schneiderman, como lo ordena la Constitución Estatal, Barbara D. Underwood, quien desde el 2007 era la sub-procuradora general, asumirá las labores como fiscal interina, según lo anunció este martes la propia Fiscalía de Nueva York, que advirtió que bajo su mandato, la oficina seguirá trabajando con la misma mística que lo ha venido haciendo en defensa de la justicia, los inmigrantes y los trabajadores.

“Nuestra oficina nunca ha sido más fuerte y este equipo extraordinariamente talentoso, dedicado e incansable de servidores públicos garantizará que nuestro trabajo continúe sin interrupción”, comentó la fiscal en funciones.

Entre tanto, la asambleísta Carmen de la Rosa explicó que la Asamblea todavía está analizando la manera en cómo decidirán quién será el reemplazo permanente de Schneiderman, quien en noviembre próximo debía ir a las urnas buscando su reelección.

Aun no hemos tomado una postura, puede ser que hagamos un nombramiento temporario o ratifiquemos a la persona que fue puesta ahora o puede ser que la Legislatura haga su elección en una convención que tenemos este mes, donde también podemos escoger a uno o varios candidatos para que participe en las elecciones primarias de septiembre y las de noviembre”, dijo la dominicana.

La líder política advirtió que sea quien sea el o la elegida, tendrán muy en cuenta su comportamiento moral y que siga la defensa de las comunidades.

“Tiene que ser una persona de carácter y moral impecables, y con un compromiso que esa posición requiere pues es el abogado del Estado y debe tener además la capacidad legal para poder abogar por las comunidades diversas”, dijo de La Rosa. “Sin duda debe contar con una reputación amplia y un legado de ser una persona honesta”.

Aunque aún es muy temprano para saber quién podrían ocupar esa silla, desde ya suenan con fuerza nombres como el del exfiscal de Manhattan Preet Bharara, la defensora del pueblo Letitia James, el exsuperintendente estatal de servicios financieros Benjamin Lawsky y el senador estatal Michael Gianaris, entre otros. El elegido podría enfrentarse en las urnas a Manny Alicandro, abogado corporativo, quien hasta el momento ha manifestado su deseo de competir por el Partido Republicano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain