Acusan a constructora de robar salarios a 520 obreros en la Gran Manzana

La mayoría de los trabajadores eran indocumentados y el monto robado supera los $1.7 millones de dólares

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., anunció este miércoles la acusación formal de Parkside Construction

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., anunció este miércoles la acusación formal de Parkside Construction Crédito: Twitter/@ManhattanDA

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., y el comisionado del Departamento de Investigación de la Ciudad (DOI), Mark G. Peters, anunciaron este miércoles una acusación formal contra la empresa Parkside Construction, por presuntamente robar más de $1.7 millones de dólares en salarios a 520 trabajadores y de cometer un fraude relacionado con los seguros de compensación por valor de $7.8 millones.

El fiscal destacó que la mayoría de los empleados estafados por la compañía del sector de la construcción son inmigrantes indocumentados, lo que les hace especialmente vulnerables a este tipo de esquemas de fraude que están utilizando muchas empresas del sector.

“En medio del boom de la construcción lujosa de Manhattan, a veces es fácil pasar por alto a los seres humanos detrás del andamio”, dijo Vance. “En ocasiones los trabajadores de la construcción laboran en áreas sumamente peligrosas en la ciudad, y si están trabajando a miles de pies en el aire o veinte pies por debajo del nivel del suelo, merecen que se les pague por su trabajo, esto es lo justo”.

Los acusados por este fraude multimillonario son la empresa Parkside Construction y sus filiales, los dueños, el auditor, el mánager de la nómina (Affinity Human Resources) y el capataz. Se enfrentan a cargos por fraude de seguros en primer grado, hurto mayor en segundo y tercer grado y esquema para defraudar en primer grado, entre otros cargos.

“Mi oficina se comprometió en combatir el robo de salarios, que afecta a los empleados en todas las industrias, pero es especialmente común en la de la construcción, donde empleadores sin escrúpulos como los acusados están ideando formas nuevas y diferentes para engañar y robar”, declaró el fiscal. 

Entre tanto, el comisionado del DOI dijo que los acusados “despreciaron los derechos de los trabajadores al robarles sus salarios y no pagarles por el trabajo que hicieron, de acuerdo con los cargos. El Departamento de Trabajo, la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan y nuestros socios del Construction Fraud Task Force continuarán investigando estos delitos en la industria de la construcción e intentarán que los trabajadores que fueron engañados recuperen lo que se les debe”.

Cuando Vance fue preguntado durante la rueda de prensa si los promotores de estos proyectos enfrentarían alguna repercusión legal, el fiscal simplemente contestó que “estamos investigando todos los actores del negocio”.

Parkside también está acusada de recibir cobertura del Fondo de Seguros del estado de Nueva York por tres compañías −Parkside Construction Builders Corp., Parkside Construction Contractors Inc. and GS&F Enterprises LLC− que eran álter egos de la principal, puesto que compartían la misma gestión y los mismos empleados y recursos.

Nueva York tiene tolerancia cero con aquellos que intentan incumplir la ley y deniegan un pago decente por una jornada dura de trabajo”, dijo el gobernador Andrew Cuomo. “Continuaremos trabajando con los fiscales de todo el estado para exigir responsabilidades a los infractores y para proteger a nuestros trabajadores”. 

En esta nota

Andrew Cuomo construcción Fiscalía Manhattan Fraude Trabajadores indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain