Señalan a mexicano dos veces deportado por bebé desaparecido y madre muerta en Rochester

Se encuentra detenido porque confesó haber movido el cuerpo de la víctima, una joven de Guatemala
Señalan a mexicano dos veces deportado por bebé desaparecido y madre muerta en Rochester
La policía duda que Owen Hidalgo-Calderon siga vivo
Foto: Wayne County Sheriff

Evarardo Donoteo-Reyes, un inmigrante dos veces deportado a México, fue detenido el martes como sospechoso por la desaparición de un niño de 14 meses cuya madre guatemalteca fuese hallada muerta en una granja en Sodus (NY).

Donoteo-Reyes, de 25 años, ya había sido acusado por alteración de pruebas, pero ahora los fiscales esperan presentar más cargos contra él una vez que los policías determinen cómo fue asesinada su novia de 18 años, Selena Hidalgo-Calderón.

Se teme que el bebé de la joven, Owen Hidalgo-Calderón, también haya muerto, pues sigue sin aparecer luego de una búsqueda exhaustiva, en la casa de la pareja en el condado Wayne y sus alrededores. Estaba siendo buscado con un alerta policial AMBER (America’s Missing: Broadcast Emergency Response) que ya fue cancelado. 

El alguacil del condado Wayne, Barry Virts, dijo el lunes a reporteros locales que si bien esperaba que el bebé todavía estuviese vivo, los investigadores dudaban mucho de ello. Sospechan que haya sido abandonado en algún punto de la granja.

El 23 de mayo se descubrió el cuerpo de la madre cerca de la residencia, en una bolsa semi enterrada en una zona boscosa de una granja en Sodus donde ella había trabajado, informó la oficina del alguacil. También Donoteo-Reyes había laborado en esa granja, en Joy Road.

Donoteo-Reyes fue arrestado más tarde en un lugar no revelado fuera del condado de Wayne, según los fiscales. El martes compareció ante el tribunal por manipulación de pruebas, que se produjo después de que confesó haber movido el cuerpo de Hidalgo.

La fiscal de distrito Christine Callanan dijo a New York Post que Donoteo-Reyes admitió a los policías que había enterrado a la joven madre, pero no que la había matado. Supuestamente hizo esto porque estaba preocupado por ser deportado o culpado por su muerte.

La policía continuará reteniendo a Donoteo-Reyes, con una fianza de $25 mil-50 mil dólares.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el joven mexicano ha estado viviendo ilegalmente en Estados Unidos y usando un alias.

“El 24 de mayo, ICE presentó una orden de detención contra Everardo Donoteo-Reyes, alias Alberto Ebavardo Gutiérrez Reyes, un ciudadano mexicano ilegalmente presente, en la Oficina del Alguacil del condado Wayne después de su arresto bajo cargos locales”, dijo la agencia en un comunicado.

“Donoteo-Reyes fue expulsado de Estados Unidos en dos ocasiones anteriores, en 2016 y 2017. Donoteo-Reyes tiene una condena federal de 2017 por ingreso ilegal”, continúa el comunicado.

Hidalgo era una inmigrante original de Guatemala que también estaba en proceso de ser deportada y había solicitado asilo.