Juez aplaza audiencia de madre inmigrante detenida por ICE en Bushwick

Concepción Torcaz, madre de tres hijos, fue detenida el pasado 11 de abril en su apartamento de Brooklyn
Juez aplaza audiencia de madre inmigrante detenida por ICE en Bushwick
El coordinador de Nuevo Santuario, Juan Carlos Ruiz, acompañó a Selena Luna, hija de Torcaz, y a su padrastro, Guadalupe Castillero, a la corte de inmigración
Foto: Mariela Lombard/El Diario NY

Concepción Torcaz, la inmigrante detenida por ICE el pasado 11 de abril, acudió a comparecer este lunes ante un juez de inmigración en Manhattan. Según confirmó a El Diario Juan Carlos Ruiz, presidente de Coalición Nuevo Santuario, la detenida no fue liberada y el juez aplazó la audiencia para el próximo 20 de junio porque “todavía no ha tenido tiempo de revisar el caso”.

Torcaz, de 40 años, fue arrestada el pasado 11 de abril en su apartamento de Bushwick como parte de una redada masiva de los agentes de ICE. El día de su detención, los oficiales siguieron una de las estrategias que suelen utilizar en estos casos. Llegaron al domicilio de Brooklyn a las 6:40 a.m., primero aseguraron que eran policías y luego detectives. Una vez dentro de la vivienda, declararon que eran de Inmigración y debajo del papel que le enseñaron a la familia estaba la foto de Torcaz.

Su marido, Guadalupe Castillero, y sus hijos Selena, Guadalupe y Jeter, esperan la liberación de la madre inmigrante, quien aseguran que fue detenida de forma humillante y con engaños. Desde entonces, Torcaz permanece en el centro de detención de Hudson County, en Nueva Jersey.

Torcaz cuenta con el apoyo de activistas pertenecientes a la Federación Mexico-Americana sin Fronteras y de la Coalición Nuevo Santuario. Fabiola Mendieta, presidenta de la Federación y voluntaria de Nuevo Santuario, supervisa el caso y las coordinaciones con los abogados de New York League Assistance Group (NYLAG), quienes representaron a Torcaz en su primera declaración ante el juez.