Arrestan a 24 jóvenes en relación con crímenes de Mara Salvatrucha

Se les vincula con 15 asesinatos de miembros de bandas rivales y tráfico de cocaína y marihuana
Arrestan a 24 jóvenes en relación con crímenes de Mara Salvatrucha
Erradicar a la pandilla MS-13 está entre las prioridades de Trump.
Foto: EFE

Venticuatro presuntos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados ayer en Nueva York durante un operativo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales y la policía local.

Según informó en un comunicado el Departamento de Justicia, las detenciones tuvieron lugar en Long Island y a los arrestados se les acusa de estar detrás de 15 asesinatos contra miembros de bandas rivales, además de tráfico de cocaína y marihuana.

La mayoría de los cargos presentados están relacionados con una serie de crímenes cometidos en 2016, entre ellos los asesinatos de Óscar Acosta, Javier Castillo y Dewann Stacks.

El líder de MS-13 en Nueva York, Kevin Torres, y otro cabecilla local, Alexi Saenz, habrían autorizado el asesinato de Acosta por sospechar que era un miembro de la pandilla rival, la 18th Street.

Según la policía, Acosta fue primero golpeado y atado, más tarde trasladado a un bosque y allí fue asesinado con un machete. Su cuerpo fue enterrado allí y el cadáver fue descubierto meses después.

Lo mismo pasó con Castillo y Stacks, ambos asesinados a machetazos por pertenecer a bandas rivales.

Además de estos tres nuevos asesinatos, a los detenidos se les acusa de 12 homicidios previos y de otros tantos intentos de asesinato que, si bien no resultaron letales, dejaron desfiguradas a las víctimas.

MS-13 ha estado presente en Long Island por décadas y se cree que está detrás de al menos 45 asesinatos desde 2010, motivo por el cual el fiscal general Jeff Sessions y el presidente Donald Trump le declararon la guerra a la pandilla, que tiene más de 10 mil miembros en Estados Unidos y opera en varios países.

Al visitar Long Island el mes pasado, Trump se dijo dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de MS-13, y confió en que su gobierno erradicará la violencia de esa banda trasnacional.