Desaliento y miedo en medio de celebración del Orgullo LGBT en NYC

Activistas alertan que la violencia y la retórica homofóbica siguen latente, y así lo demuestran un reciente ataque contra un hispano en Queens

Con el inicio del verano, llega también la celebración del Orgullo LGBT en todo el mundo. Sin embargo, en Nueva York el festejo del Mes del Orgullo Gay comenzó este año con desaliento y preocupación, luego que un miembro de la comunidad fuera atacado el pasado domingo, tras participar en el tradicional Desfile Gay de Queens.

El incidente provocó alerta en la comunidad LGBT de la Gran Manzana, y activistas aseguraron que es una muestra de que la violencia y la retórica homofóbica siguen latente, algo que han empeorado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha hecho uso de un lenguaje hostil que alienta a quienes guardan rencor contra comunidades minoritarias, incluyendo los gays.

Y la víctima del más reciente crímenes de odio contra una persona gay en la ciudad de Nueva York fue un hispano. Brandon Soriano, un puertorriqueño de 25 años, no imaginó que, en tiempo récord, pasaría de sentirse orgulloso a sentirse desilusionado. “Hacer que te pateen el trasero por la misma razón por la que te enorgulleciste, simplemente es una locura”, dijo Soriano en una entrevista a CBS New York.

Según el reporte del Departamento de Policía Nueva York (NYPD),el presunto ataque se registró a las 9:55 p.m. en la calle 83 y 37 avenida en Jackson Heights, Queens.

Soriano reportó al NYPD que dos hombres que caminaban detrás de él comenzaron a gritarle insultos homofóbicos, y posteriormente lo golpearon varias veces en la cara causándole moretones y laceraciones, hasta que lo dejaron tirado en la acera y huyeron del lugar.

Oificiales de la Uniformada informaron que el incidente está siendo investigado como un posible ataque de odio por la Fuerza de Tarea de Crímenes de Odio y aunque aún no hay arrestos, la investigación, que continua en curso, describe a los sospechosos como dos hombres afroamericanos.

El hecho causó repudio en la comunidad de Jackson Heights, que se reunió el pasado miércoles para rechazar el ataque y declarar su apoyo a Soriano. Para los residentes del área más diversa de Queens, las personas LGBT hacen parte vital de la cultura de la zona.

Así lo recalcó Daniel Puerto, un activista LGBT que organizó la demostración para pedir que, en el marco de la celebración del Mes del Orgullo Gay, se respeten las diferencias y se cambie el odio por amor. “Un ataque a un miembro de nuestra comunidad es un ataque a nuestra integridad. Es un ataque a todos nosotros”, dijo Puerto, un inmigrante colombiano que llegó a este país a los siete años y quien es hoy una de las voces del activismo más importantes de Jackson Heights.

“Nos reunimos con varias organizaciones para enviar un mensaje claro de que no permitiremos ataques a nuestra comunidad”, declaró el activista, quien aunque asegura no tener miedo, cree que los ataques homofóbicos han aumentado en los últimos meses, debido al discurso del presidente Trump.

“Hay un mensaje que la administración de nuestro presidente actual está mandando: que está bien odiar a cualquier persona que es diferente”, indicó Puerto. “Solamente con ver los ataques contra las comunidades de colores es un recordatorio de que cualquier persona que no sea blanca puede ser atacada porque es lo correcto”.

NYPD: 22 ataques en NYC

Otra víctima que vivió en carne propia un ataque de odio es hoy un ejemplo para decenas de personas en Richmond Hill, Queens.

Mohamed Q. Amin, director ejecutivo del Caribbean Equality Project, una organización que promueve el fortalecimiento de las voces de la comunidad LGBT de origen caribeño en el área de Nueva York, relató los momentos de angustia que vivió junto a su pareja debido a su orientación sexual.

Mohamed Q. Amin, director ejecutivo del Caribbean Equality Project.

“Mi pareja estaba participando en una competencia de cocina y algunos de los asistentes nos atacaron cuando el presentador del evento nos presentó como personas gays”, contó Amin, quien convirtió el miedo y la verguenza en una oportunidad. “Lo único que sientes es miedo y verguenza, pero te sobrepones y sacas lo major que puedas de esa experiencia”, agregó.

Amin manifesto su preocupación por la posibilidad de que la presidencia de Trump termine por aumentar el número de víctimas de ataques de odio en el país, una cifra que según la Coalición Nacional de Lucha Contra la Violencia (NCAVP) continua en aumento.

La NCAVP presentó en enero pasado un reporte en el que indica que el número de homicidios reportados contra personas LGBT llegó a un total de 52 en 2017, en su mayoría mujeres transgénero.

Sin embargo, el NYPD aseguró que su ofensiva contra los crímenes de odio continua dando resultados en la ciudad de Nueva York, teniendo en cuenta que el patrón de ataques contra personas de la comunidad LGBT sigue en descenso.

Según cifras de la Policía, en lo que va corrido del año, se han presentado 22 ataques. En el mismo periodo en el 2017 fueron 44, mientras que en el 2016 se registraron 76.

Una lucha incansable

Y mientras miles de neoyorquinos celebran el Mes del Orgullo LGBT con distintos desfiles en varias partes de la ciudad y el evento principal por la Quinta avenida el próximo domingo 24 de junio, defensores de sus derechos continúan sumidos en un trabajo que parece no tener fin.

Daniela Simba.

“No descansaremos hasta ver que haya justicia e igualdad en nuestras comunidades”, apuntó Daniela Simba, una mujer transgénero, originaria de Ecuardor y residente de Queens. “Vivimos en un momento oscuro y como mujeres transgénero aún estamos muy lejos de celebrar. Aún nos queda mucho por trabajar”, agregó.

La lucha también se está dando desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, agencia que impulsan a la ciudadanía a no quedarse callada y seguir reportando los casos de violencia contra esta colectivo. La Comisión recibió 144 informes de ataques contras personas LGBT en 2017, en comparación con 147 en 2016.

“A pesar de que la ciudad de Nueva York sigue liderando a la nación en la lucha por la igualdad LGBTQ, la discriminación y el acoso basados en la orientación sexual y la identidad de género aún ocurren”, declaró Seth Hoy, secretario de prensa de la Comisión de Derechos Humanos. “Tomamos estos incidentes muy en serio y trabajamos todos los días para hacer justicia a las víctimas y responsabilizar a los infractores”, apuntó Hoy.

Para denunciar:

Se puede llamar al número 718-722-3131 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Enemigos de comunidad LGBT

Daniel Puerto asegura que es necesario crear mecanismos políticos que enfrenten, no solo la agenda del presidente Trump, sino también la de otros funcionarios conservadores. El activista insiste que es fundamental visualizar el trabajo que la comunidad debe impulsar por medio de las elecciones locales y la representación estatal.

“No podemos solo ser gays un día al año, sino que todos los días de todos los años somos parte de la comunidad LGBT. Somos parte de esta sociedad e influenciamos la economía de este país”, puntualizó el activista.

Puerto se refiere a que el Partido Republicano y sus estrechos lazos con la religión católica han creado un imaginario de contrariedad a los derechos de la comunidad LGBT durante años, sin embargo, durante la campaña presidencial de 2016, el entonces candidato republicano Donald Trump alardeó de su defensa de las personas LGBT.

“¡Gracias a la comunidad LGBT! Lucharé por ustedes mientras Hillary atrae a más personas que amenazarán sus libertades y creencias”, escribió en un tweet de junio de 2016.

Sin embargo, casi un año y medio después de su inauguración, su relación con esta comunidad se ha vuelto tóxica, hasta el punto en el que activistas en todo el país lo culpan, no solo por el aumento de los ataques de odio, sino también por la inserción de políticas discriminatorias.

“La administración sigue introduciendo piezas de legislación que sirven como un escudo para que instituciones puedan promover discriminación o hacer tácticas discriminatorias hacia nuestra población”, denunció Puerto.

La agenda contra los derechos de personas LGBT va desde la prohibición para servir en las Fuerzas Militares a ciudadanos transgénero, hasta la presentación de un memorando del Fiscal General Jeff Sessions diciendo que los tribunales ya no reconocerían que el Título VII, que protege a las personas transgénero contra la discriminación en el lugar de trabajo.

“La prohibición del Título VII sobre discriminación sexual abarca la discriminación entre hombres y mujeres, pero no abarca la discriminación basada en la identidad de género per se, incluido el estatus transgénero”, escribió Sessions en el memo de octubre de 2017.

De igual forma, la desaparición de todo lo concerniente a esta comunidad en la página web official de la Casa Blanca, los comentarios nulos sobre personas LGBT en la celebración del Día Mundial Contra el Sida y el golpe más reciente, cuando el presidente Trump firmó la ley de impuestos en diciembre de 2017, se anunció que s recortarían los fondos para los programas sociales que incluyen atención médica, cupones de alimentos, vivienda y esfuerzos de apoyo a personas sin hogar.

En esta nota

gay pride
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain