Celebran aprobación de financiamiento de MetroCard para pobres

El acuerdo beneficiara a 800,000 personas de bajos ingresos, la cuales podrían ahorrar hasta $726 dólares al año en el costo del transporte público

Sonia Medrano, una inmigrante dominicana residente en Brooklyn, aún no sale de su asombro luego de enterarse que la administración del alcalde Bill de Blasio financiará el proyecto “Fair Fares” que permitirá otorgar MetroCards a mitad de precio para los más pobres.

“Ha sido una lucha muy dura y estamos aquí para celebrar que vamos a descansar de ese martirio de no tener el dinero necesario para transportarnos”, dijo Sonia, una líder de la organización Comunidades por el Cambio de Nueva York (NYCC).

Al igual que ella, decenas de defensores de usuarios del transporte público se unieron este martes junto a oficiales electos en la estación Fulton Street del Subway, para celebrar el acuerdo al que llegaron el Alcalde y el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, para gastar $106 millones de dólares del presupuesto fiscal de 2019 en la financiación de las llamadas ‘MetroCards para los pobres’.

El monto permitirá cubrir los primeros seis meses del programa, comenzando en enero de 2019, mediante el cual se proporcionará tarifas del Subway y buses a mitad de precio a los neoyorquinos que viven por debajo del umbral de la pobreza federal, de $24,339 dólares anuales para una familia de cuatro.

El Concejo Municipal estima que alrededor de 800,000 personas serían elegibles para el programa, la cuales podrían ahorrar hasta $726 dólares al año en el costo de la MetroCard.

Johnson se mostró muy emocionado cuando Darlen Jackson, una madre soltera de dos hijos y residente de El Bronx, contó la dificultad que vive cada semana para pagar el transporte público.

Presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson y alcalde Bill de Blasio celebran acuerdo de financiamiento de MetroCards para pobres.

“Trabajo a tiempo parcial y tengo educación universitaria y todavía no puedo pagar mi MetroCard”, relató la usuaria, mientras se dirigía al líder político quien dejó ver varias lágrimas. “Gracias al presidente Johnson y a todo el Concejo Municipal por pelear tan apasionadamente por Fair Fares y por tener en mente a los neoyorquinos que luchan como yo”, apuntó.

Entre tanto, Johnson agradeció el apoyo que recibió por parte de otros concejales y aseguró que esta victoria es más que solo política. “Estoy orgulloso de que mi primer presupuesto sea uno que fortalezca la red de seguridad social y defienda a todos”, dijo.

El financiamiento del programa “Fair Fares” hace parte del presupuesto municipal de $89,000 millones, que el Alcalde anunció este lunes tras llegar a un acuerdo con el Concejo Municipal.

“Tenemos que hacer de la ciudad de Nueva York una ciudad que funcione para todos los 8.6 millones de neoyorquinos, porque al final del día, la equidad determinará nuestro futuro”, dijo De Blasio, agregando: “Hoy, con el financiamiento de Fair Fares, estamos dando otro gran paso para convertir esta ciudad en la más justa de Estados Unidos”.

Además de las MetroCards con descuento, la ciudad también destinó en el presupuesto $254 millones de dólares adicionales para la MTA.

El concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo, recordó que la lucha comenzó hace dos años y que seguirán trabajando para comprometer más fondos y lograr financiar el programa por muchos años. “Me enorgullece respaldar a Community Services Society y Riders Alliance como un aliado de larga en la celebración de este triunfo para los neoyorquinos para quienes la elección entre una tarjeta de MTA y una necesidad se hizo un poco más fácil”, declaró el líder político.

Fair Fares en cifras:

  • $106 millones de dólares del presupuesto fiscal de 2019 para financiar el plan.
  • 800,000 neoyorquinos pobres se beneficiarán.
  • $24,339 dólares anuales para una familia de cuatro, ya se cataloga vivir en la pobreza a nivel federal.
  • $726 dólares al año en el costo de la MetroCard se ahorrarán los beneficiarios del Fair Fares.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Corey Joohnson metrocard MTA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain