Puertorriqueños protestan ante la ONU por falta de asistencia tras huracán
El activista Óscar López Rivera pidió apoyo para una isla independiente y perdón a su deuda pública
Decenas de puertorriqueños protestaron el lunes frente a Naciones Unidas en Manhattan por la insuficiencia de ayuda humanitaria a la isla tras el devastador huracán María de septiembre pasado.
Mientras, en el interior del máximo organismo internacional, el activista Óscar López Rivera pidió apoyo para un Puerto Rico independiente y condonado de su deuda pública, reportó NY1 Noticias.
“La Asamblea General de las Naciones Unidas es el cuerpo que tiene el poder para decidir si Puerto Rico se descoloniza o no se descoloniza”, apuntó López Rivera.
En la protesta afuera participaron desplazados puertorriqueños que debieron mudarse de la isla caribeña a Nueva York luego del huracán, que complicó la difícil situación económica que ya se vivía en Puerto Rico. Además, la nueva temporada de huracanes llegará a una isla más vulnerable que nunca.
Algunas de la víctimas siguen en alojamientos temporales, esperando el fin del siguiente plazo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha establecido para saber si se le renovará el apoyo o no.
Otros demandaron el reconocimiento oficial del número de muertes causadas por el devastador huracán, que también ha afectado la salud de los boricuas que se quedaron, incluyendo un aumento en el número de asmáticos.
La cifra oficial es de 64 fallecidos, pero un informe reciente indicó que, en realidad, el número ascendió a 4,645.
De acuerdo con el activista Jonathan Soto, “Son crímenes contra la humanidad. Las muertes que nosotros vimos en Puerto Rico después de María son más que las muertes combinados del 9-11 y también del huracán Katrina”.