No fueron los hispanos los que dieron el triunfo a Alexandria Ocasio-Cortez
Experto de CUNY analiza que la mayoría de los votos no llegaron de zonas hispanas
Alexandria Ocasio-Cortez ha protagonizado la semana política luego de destronar el martes en las primarias demócratas al veterano Jow Crowley y convertirse a los 28 años en la candidata más joven al Congreso de Estados Unidos.
Al analizar su triunfo por 57.5% en el Distrito 14 que cubre zonas de Queens y El Bronx, el experto Steve Romalewski del CUNY Graduate Center advierte al menos un par de sopresas y la idea de que la demografía cambiante alimentó su victoria no fue corroborada por los datos.
“La mayoría de sus votos, su mayor apoyo, provino de áreas que no eran predominantemente hispanas“, dijo Romalewski, citado por NY1 News. “Se hubiera esperado lo contrario”.
Y si Ocasio-Cortez logró atraer nuevos votantes, no se reflejó en la participación general en el Distrito, que fue de sólo 12%, cifra apenas superior al promedio de la ciudad.
Un mapa muestra su mayor concentración de votos en lugares como Sunnyside y el extremo norte de Astoria, donde se agrupan jóvenes recién llegados al Distrito. “Parecen ser personas que no han estado involucradas en el proceso antes”, dijo Romalewski.
Ocasio-Cortez cree que hay pruebas para sacar a Trump de la Casa Blanca
Adicionalmente, ayer la ahora candidata favorita a ganar el curul legislativo el 6 de noviembre defendió a su oponente derrotado, luego de que el presidente Donald Trump lanzara un ataque personal contra el veterano legislador.
“Es inaceptable faltarle el respeto al congresista Crowley”, dijo Ocasio-Cortez a CNN. “Ha realizado un trabajo fenomenal, fenomenal para el Bronx y Queens”, insitió.
Trump atacó a Crowley vía Twitter después de perder ante Ocasio-Cortez, y sugirió que “quizás debería haber sido más amable y más respetuoso con su presidente”.
“Un hombre desaliñado llamado Joe Crowley fue pateado por una mujer joven que tenía mucha energía”, agregó.
Ocasio-Cortez declaró a CNN que estaba “entristecida y molesta” por las inciviles declaraciones de Trump.
Refiriéndose a la investigación sobre la posible intromisión rusa en las elecciones, Ocasio-Cortez agregó que pensaba que había pruebas suficientes para sacar al presidente de la Casa Blanca. “En última instancia, lo que debemos enfocarnos es en garantizar que cuando las personas violan la ley, tenemos que hacer que todos rindan cuentas y que ninguna persona está por encima de esa ley”, dijo.
Wow! Big Trump Hater Congressman Joe Crowley, who many expected was going to take Nancy Pelosi’s place, just LOST his primary election. In other words, he’s out! That is a big one that nobody saw happening. Perhaps he should have been nicer, and more respectful, to his President!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 27, 2018
Thank you, @JoeCrowleyNY, for your support and longstanding service to our community.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) June 27, 2018
I look forward to working towards a takeback of the House on a strong platform of economic, social, and racial justice for working class New Yorkers & Americans.
Let’s do this. https://t.co/bhYclAXjiA