Liberan con fianza a abuelos mexicanos detenidos por ICE en base militar de Nueva York

Pagaron $20 mil dólares en su primera comparecencia judicial

El momento del abrazo familiar

El momento del abrazo familiar Crédito: @MaketheRoadNY

Concepción Barrios y Margarito Silva fueron liberados de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de pagar una fianza de $20 mil dólares en su primera comparecencia judicial en el Tribunal de Inmigración de Batavia, en el norte de Nueva York.

El 4 de julio, Barrios (49) y Silva (59), fueron con su hija y su nieta a visitar a su hija mayor, que estaba embarazada, y a su yerno alistado para celebrar juntos las vacaciones. Cuando llegaron, los militares los detuvieron y se negaron a aceptar la misma forma de identificación que la familia había utilizado en numerosas ocasiones anteriores en bases militares, el IDNYC.

Los oficiales militares llamaron a la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP) para arrestarlos. Concepción y Margarito fueron luego transferidos a la custodia de ICE y apresados en el Centro de Detención Federal de Buffalo, en Batavia, Nueva York.

Para lograr su liberación, Perla Silva, hija del matrimonio, inició una campaña de recaudación en la página GoFundMe para reunir los $20 mil dólares de la fianza.

Dulce Silva, nuera de Concepción y Margarito Silva, dijo anoche: “Hoy nos sentimos tan aliviados de poder depositar fianzas para mis suegros, Concepción y Margarito. Quiero agradecer a todos por ayudarnos a pasar de extraños a familiares. No sé cómo expresar mi gratitud. Continuaremos luchando contra esta injusticia que le sucedió a mis suegros”.

Luba Cortés, Coordinadora de Defensa de Inmigrantes en el grupo “Make the Road NY”,afirmó: “Estamos felices de ver a la familia Silva reunirse. Concepción y Margarito ahora son libres y podrán recibir la atención médica que se merecen, y seguiremos trabajando con la familia para apoyarlos mientras luchan por permanecer juntos”.

“Su liberación marca un importante avance en un momento en que ICE está separando familias injustamente y aterrorizando a nuestras comunidades en la frontera sur y aquí en Nueva York. Continuaremos organizando y luchando junto a la familia Silva y otros en nuestra comunidad para exigir la libertad de los inmigrantes en todas partes”, agregó la activista.

En esta nota

GoFundMe ICE Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain