Los elogios entre Trump y AMLO que desataron críticas en México

VIDEO: El presidente de EEUU respondió a los comentarios de AMLO

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Crédito: EFE / GETTY

El presidente Donald Trump elogió al presidente elector en México, Andrés Manuel López Obrador, desatando críticas en aquel país, principalmente de opositores.

“Estamos hablando con México sobre el TLCAN… con el nuevo presidente, una persona estupenda”, expresó el presidente durante su discurso para el evento “Hecho en EEUU” en la Casa Blanca. “Tuve una larga conversación con él… confían mucho en él en México, gran votación. Eso es muy bueno”.

Luego el presidente Trump afirmó, sin precisar, que hay planes entre México y los Estados Unidos, “algo muy dramático, muy positivo para ambos países”.

Las expresiones del mandatario se dieron un día después de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) diera a conocer la carta que entregó a la comitiva del gobierno del presidente Trump que visitó México, liderada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En el documento, López Obrador enlista las cuatro prioridades que tendrá su administración con EEUU: comercio, migración, desarrollo y seguridad, pero donde afirma tener coincidencias políticas con el estadounidense.

“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito”, expresa el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) casi al final del texto de siete cuartillas. “Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar el stablishment o régimen predominante”.

Lejos está el tono que López Obrador manejó antes y durante su campaña, sobre exigir respeto a México, incluso cuando amagó con demandar al presidente Trump ante las Naciones Unidas por su trato a inmigrantes.

Las críticas sobre los comentarios de López Obrador han desatsdo duras críticas de sus opositores, como Rubén Aguilar, quien fuera vocero de la Presidencia durante el gobierno de Vicente Fox: “Se entrega a Trump. Pienso es un gran error”.

El exembajador mexicano en EEUU, Arturo Sarukhan, indicó que la postura de AMLO no “caería bien al Partido Demócrata” y afirmó que el próximo presidente olvida el peso de méxico en el Congreso estadounidense en asuntos comerciales y migratorios.

La diputada federal del PRD, Cecilia Soto, afirma que la postura de López Obrador es “entreguista” hacia la Administración Trump.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Casa Blanca Donald Trump Inmigración Morena TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain