NYCHA admite violación de varias regulaciones federales

Además del plomo, las fallas abarcan licitación, gestión de emergencias, capacitación del personal y supervisiones

A bathroom in an apartment in the New York City Housing Authority(NYCHA) Andrew Jackson Houses on Monday, March 12, 2018 in the Bronx, N.Y. NYCHA tenants have been complaining about multiple repair issues for years and have long been suffering with miserable conditions in a bureaucratic twilight zone. (Photo by James Keivom-Pool/New York Daily News)

NYCHA ha mentido sistemáticamente Crédito: NYDN POOL | NYDN POOL

“Queremos ser transparentes”, dijo ayer el presidente interino de la junta directiva de la agencia de vivienda pública de Nueva York (NYCHA), Stanley Brezenoff, en el cargo desde abril.

Sus palabras fueron casi una ironía, pues al mismo tiempo NYCHA admitió ayer que no cumple con las leyes y regulaciones federales sobre el gasto en moho y sobretiempo, así como en las prácticas laborales y de contratación.

Los funcionarios hicieron la deslumbrante revelación al final de la reunión de la directiva de NYCHA y notificarán formalmente al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) federal a principios de agosto.

Dijeron que encontraron deficiencias en diversas operaciones de NYCHA: reglas de horas extra, requisitos de licitación, planes de gestión de emergencias, capacitación del personal, supervisión de las protecciones de inquilinos y reparación de moho. Además, la agencia sigue sin cumplir las regulaciones sobre plomo.

“Nos centraremos en identificar áreas de incumplimiento y solucionarlas”, agregó Brezenoff. Dijo que las divulgaciones fueron voluntarias y no requeridas por el gobierno federal o los fiscales, quienes recientemente presentaron y resolvieron una demanda contra el Ayuntamiento por las condiciones en NYCHA.

Es el segundo año consecutivo que la mayor autoridad de vivienda pública del país le ha dicho a las autoridades federales que no está cumpliendo con los requisitos y proporciona nueva evidencia de la amplitud de la disfunción.

“Claramente, parte de nuestro problema ahora es la percepción de que la agencia no ha sido transparente, no ha estado presente”, dijo Brezenoff. “Esto es profiláctico”.

Es un cambio dramático para una agencia que ocultó su falla en llevar a cabo inspecciones de plomo durante años y luego sólo la reveló silenciosamente a HUD, mientras continuaba certificando, bajo pena de perjurio, que el trabajo estaba hecho.

Ese escándalo, que estalló cuando los funcionarios de la ciudad comenzaron a reconocer que los niños fueron envenenados por el plomo en viviendas públicas, eventualmente le costó su trabajo a la ex presidenta de NYCHA, Shola Olatoye.

Desde entonces, los funcionarios de la ciudad han admitido que hasta 820 niños que viven en proyectos de NYCHA dieron positivo en los niveles de plomo que los Centros para el Control de Enfermedades consideran peligrosos. La fuente del plomo no está clara en muchos casos porque la ciudad nunca investigó.

Las certificaciones falsas también desencadenaron una investigación federal por parte de los fiscales de Manhattan sobre NYCHA y las condiciones en viviendas públicas, que terminaron en un acuerdo que podría costarle a la alcaldía $ 2.2 mil millones de dólares en 10 años.

El informe resultante expuso las terribles condiciones de vida que los funcionarios y los empleados cubrían, llegando incluso a construir falsas paredes de madera contrachapada para ocultar los problemas.

Las revelaciones del miércoles se produjeron cuando los veteranos y críticos de NYCHA dieron la alarma sobre la nueva ejecutivo de la autoridad a cargo de garantizar que cumpla con la ley federal, destacó New York Post.

El gerente general de NYCHA, Vito Mustaciuolo, nombró a Vilma Huertas, veterana de la autoridad y esposa de un legislador estatal de primer nivel, como directora de cumplimiento esta semana.

Está casada con el asambleísta Steven Cymbrowitz (D-Brooklyn), quien preside el Comité de Vivienda del cuerpo y fue partidario de la ex presidenta de NYCHA, Olatoye.

Ello “plantea preguntas sobre el compromiso de NYCHA con la reforma”, dijo el concejal Ritchie Torres (D-The Bronx), quien ha sido un destacado crítico de la autoridad de vivienda. “Representa el triunfo del mecenazgo sobre el progreso”.

“Cuando contratamos, observamos la experiencia laboral, no las licencias de matrimonio “, dijo en defensa la portavoz de la autoridad, Jasmine Blake. “Vilma ha pasado toda su carrera luchando por los residentes de NYCHA, y está inmensamente calificada para este puesto”.

En esta nota

fondos federales HUD pintura plomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain