Concejo anuncia $400,000 para ayuda legal a niños separados de sus padres en la frontera

El organismo legislativo junto a la organización Robin Hood Foundation destinarán los fondos en abogados gratis para los menores

Más de 2,000 niños inmigrantes fueron separados de sus padres.

Más de 2,000 niños inmigrantes fueron separados de sus padres. Crédito: John Moore/Getty Images

Han pasado más de tres semanas desde que venció el plazo dado por una corte federal para que los niños separados de sus padres en la frontera fueran reunificados con sus familias, y los menores que todavía permanecen en Nueva York contarán con abogados gratis que los representen en sus casos, no solamente de Inmigración.

Así lo dio a conocer el miércoles el Concejo Municipal, luego de anunciar que con el apoyo de la organización Robin Hood Foundation, destinarán casi $400,000 para proveer servicios legales que beneficien a los menores. La Administración De Blasio asegura que actualmente quedan en la Gran Manzana menos de 60 niños.

El Concejo asignará $281,800 y la Fundación Robin Hood desembolsará $100,000, que serán distribuidos entre tres organizaciones que trabajan con los menores separados.

Al Centro para los Derechos de los Niños Inmigrantes le serán entregados $300,000, mientras que Safe Passage Project recibirá $40,900 y Caridades Católicas la misma suma.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, explicó que tras ver la crisis con los menores y el daño que han sufrido, junto a sus colegas legislativos decidieron hacer un movimiento en los fondos de la Iniciativa de ubicación laboral para beneficiarlos de manera directa.

Estas separaciones familiares han sido extremadamente traumáticas para padres e hijos, y las ramificaciones de esta política cruel permanecerán con ellos por el resto de sus vidas. En el Concejo, sabíamos que teníamos que hacer algo para ayudar y, por lo tanto, redirigimos los fondos disponibles para ayudar a las familias en sus batallas legales”, dijo el líder político. “Creo que todos sentimos que era lo menos que podíamos hacer, sobre todo porque nuestro Gobierno federal es cómplice de esta crisis”.

Una vocera del Concejo Municipal explicó que en el caso de la organización a la que le adjudicarán casi el 70% de los fondos, que cuentan con abogados y trabajadores sociales, se cuenta con la figura del defensor infantil. “Su papel es abogar por el mejor interés de los niños individuales en cuestiones como la custodia, la reunificación familiar, la protección legal y la repatriación segura”.

Desde que se conoció que la Administración Trump había enviado a cientos de menores separados de sus familias en la frontera a Nueva York, como parte de la política Cero tolerancia del Gobierno federal, el Concejo y la Ciudad han manifestado su compromiso por la defensa de los derechos y la protección de los niños que están o estuvieron en los hogares de la ciudad.

El Concejo incluso aprobó una resolución en la que le pedía al Congreso y al Presidente Trump dar luz verde al Acta para mantener a las familias unidas. Al mismo tiempo la Administración De Blasio se comprometió en enviar un equipo de 15 voluntarios a los centros de detención de familias inmigrantes en la frontera entre el 9 y el 15 de septiembre.

En esta nota

Donald Trump niños inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain